TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Reportan sismo de magnitud 4 en la provincia Granma

NOTICIAS DE CUBA

Reportan sismo de magnitud 4 en la provincia Granma

Es el segundo sismo ocurrido en Cuba en lo que va de 2022

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba reportó un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter ocurrido a 31 kilómetros al sudeste del municipio de Pilón, en la provincia Granma.

El temblor se produjo a las 11:51 p.m., a una profundidad de 15 kilómetros y también fue perceptible en las localidades de Buey Arriba y Bartolomé Masó. No se reportaron daños materiales ni humanos.

El epicentro del sismo se ubicó exactamente en las coordenadas 19.79 grados de latitud norte y los -76.987 grados de longitud oeste, “en la misma zona del terremoto de Pilón, del 19 de febrero de 1976, de magnitud 5.7 e intensidad máxima de VII grados en la escala MSK, que provocó daños materiales y un fallecido en la carretera”, según confirmó TeleCristal.

Se trata del segundo sismo registrado por la red de estaciones del Servicio Sismológico del país en lo que va de 2021. El primero ocurrió el 5 de enero, también en Granma, con una magnitud de 3.2 en la escala de Richter.

El epicentro de ese movimiento telúrico se localizó en las coordenadas 20.12 grados de latitud norte y los -76.74 grados de longitud oeste, a 6.5 kilómetros al sur-sureste de Buey Arriba, a una profundidad de 5 kilómetros.

Santiago de Cuba también se estremeció el pasado 25 de enero debido a un terremoto de magnitud 5.6, ocurrido en Haití, y con percepción en zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con magnitudes por debajo de 2.0 grados.

El doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Cenais, alertó en su muro en Facebook que el incremento de sismos en la región suroeste de Haití podría tener consecuencias para Cuba en algún momento.

Según este centro, en 2021 la Isla registró una intensa actividad sísmica, con 20 temblores perceptibles, ocurridos principalmente en el oriente del país. El aumento sucedió tras el terremoto de 7.4 grados que devastó Haití el 14 de agosto y produjo una ola de movimientos telúricos que afectó el Caribe.

En las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín fueron monitoreados más de 800. No obstante, el de mayor intensidad fue de magnitud 5.1 en San Cristóbal, Artemisa, el 26 de junio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba