Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Posible amenaza de tsunami desata el caos al extremo oriental de Cuba

Noticias de Cuba

Posible amenaza de tsunami desata el caos al extremo oriental de Cuba

La nota fue retirada de Tele Turquino, al parecer, por pedido de las autoridades cubanas

Marejadas en Cuba (Foto: Daniel Ernesto González-Cubandebate)

Un reciente anuncio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), replicado por la prensa estatal cubana, desató el caos en el extremo más oriental de la Isla. En el reportaje se hacía mención de una actividad al norte de República Dominicana, causada por un sistema de fallas activas, que podría desencadenar en un tsunami de mediana intensidad.

En diálogo con Tele Turquino, Enrique Diego Arango, vicedirector técnico del CENAIS, habló de esta anomalía que, de liberar una mayor cantidad de energía, sería capaz de elevar la altura de las olas y finalmente, originar un tsunami en el litoral sur oriental.

Según explicó el especialista, la Estación Central y el Observatorio Geodinámico están acoplados al mareógrafo en Baracoa, con el propósito de advertir al Estado Mayor de la Defensa Civil sobre la llegada de las olas, el tiempo de duración de la marejada y su eventual impacto.

La entrevista causó cierto temor entre los habitantes de las zonas costeras de Guantánamo y Santiago de Cuba, ambos territorios azotados —hoy en día— por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y el alto número de casos de dengue. Poco después la nota fue retirada del portal digital de Tele Turquino, al parecer, por pedido de las autoridades gubernamentales para evitar la preocupación entre los residentes de ambas provincias.

El peligro es real

De acuerdo con reportes de Diario de Cuba, desde inicios del presente mes se han reportado cerca de 20 sismos perceptibles, de entre 3 y 4,4 grados en la escala de Richter, en La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana. Estos movimientos tectónicos han sido el resultado directo de 14 fallas geológicas, que atraviesan el área de tierra firme y algunas zonas marinas.

Si bien no tienden a generar la energía necesaria para provocar un tsunami, pueden ser preámbulo de uno de gran envergadura.

La Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica explica que solo dos fallas podrían generar importantes movimientos telúricos: la de Enriquillo, que se extiende al sur sobre el mar Caribe y la Septentrional Oriente, que discurre por todo el norte de esa isla.

Ramón Delanoy, director del Centro Nacional de Sismología (CNS) de República Dominicana, explicó que “los temblores de tres grados son un fenómeno normal” y permiten que la corteza terrestre se “acomode y estabilice”.

Por su parte, Enrique Diego Arango, señaló que en el Caribe insular y continental se han registrado unos 30 tsunamis provocados fundamentalmente por derrumbes submarinos, terremotos y erupciones volcánicas.

“El peligro es real, a pesar de que no se reporte ninguno con daños de consideración para la Isla (…) La actividad sísmica de Puerto Rico y República Dominicana representa la principal amenaza”, indicó al ser preguntado sobre la posibilidad de que alguno afecte a Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top