Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reporte económico de la CEPAL: Cuba y Venezuela a la cola

Mundo

Reporte económico de la CEPAL: Cuba y Venezuela a la cola

Para América Latina en su conjunto se pronostica un crecimiento del 1,7 por ciento en 2019

Reporte económico de la CEPAL: Cuba y Venezuela a la cola

La mexicana Alicia Bárcena es la secretaria ejecutiva de la CEPAL. (EFE)

Por estas épocas del año las principales instituciones comienzan a ofrecer balance del año y a dar previsiones para los venideros 365 días.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó este jueves su informe anual donde pronostica para América Latina en su conjunto un crecimiento del 1,7 por ciento para el 2019.

Este dato, en números verdes, está apoyado por la creciente recuperación del gigante de la región: Brasil. Sin embargo, alerta sobre el escenario internacional marcado por un “período de mayor incertidumbre a nivel global”.

“El 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, dijo la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

Este 2018 finalizará con un crecimiento del 1.2 por ciento para la región por lo que las previsiones del 2019, si bien son parecidas mejoran un poco esta cifra.

Para Brasil se pronostica un alza del dos por ciento en comparación con el débil 1.3 con que culminará el 2018. “La economía de Brasil ha mantenido un ritmo de expansión lento (…) aún no se ha superado plenamente la recesión observada entre 2015 y 2016”, expresó Bárcena en la presentación del informe.

La nota discordante la dará nuevamente Venezuela para la que se prevé otra dura contracción del diez por ciento para el 2019, número muy significativo si se tiene en cuenta que este año lo cerrará en cifras negativas con un 15 por ciento de recesión.

En cuanto a Cuba que debería comportarse como los países caribeños más cercanos, República Dominicana crecerá un 5,7 por ciento, no lo hará y se quedará en un ínfimo 1.5 por ciento.

Las otras grandes economías de la región: México y Argentina se comportarán de manera dispar. El PIB mexicano aumentaría un 2,1 por ciento, mientras Argentina se contraería un 1,8 por ciento.

Por último Bárcena reiteró que: “No pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo”.

 

Con información e Reuters

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top