Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportero de Palenque Visión detenido arbitrariamente y multado por Decreto-Ley370

Noticias de Cuba

Reportero de Palenque Visión detenido arbitrariamente y multado por Decreto-Ley370

Yoel Acosta Gámez fue liberado bajo amenazas, pero afirma que continuará con su trabajo

Yoel Acosta Gámez, periodista de Palenque Visión detenido y multado. (CubaNet Youtube).

El periodista Yoel Acosta Gámez, reportero de la agencia independiente Palenque Visión, fue arrestado en Cuba este 16 de noviembre, así lo dio a conocer él mismo tras liberado.

El también miembro de la Alianza Democrática Oriental declaró a CubaNet que su detención estuvo injustificada y que fue liberado bajo amenazas.

“Quiero denunciar ante la opinión pública nacional e internacional que fui objeto de una detención arbitraria, por lo cual fui llevado hacia la unidad de la PNR”, declaró Acosta Gámez.

El periodista además resultó multado con 2,000 pesos en moneda nacional en virtud del Decreto-Ley 370, que elimina la libertad de expresión de los cubanos en redes sociales.

“Dos oficiales de la PNR de Baracoa y un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, es decir, de la policía política, me detuvieron cuando yo entraba a la casa de mi madre en el barrio conocido como Cabacú”, contó el activista y reportero.

“Refirieron amenazas en contra mía, me dijeron que me iban a meter preso, que me iban a hacer un índice de peligrosidad (social predelictiva), que me iban a llevar a prisión, que en cualquier momento iban a mandar a las personas a que me dieran palos en la calle y que me quitaran los medios que yo tenía de trabajo, que me robarán el teléfono”, agregó.

La figura de “peligrosidad social predelictiva” es utilizada constantemente por el gobierno para procesar activistas y periodistas independientes, señalándolos como una “amenaza” para el Estado por atentar contra sus intereses ideológicos absolutistas.

Acosta afirma que exponer la realidad de la vida de los cubanos a través de redes sociales es lo que lo pone en el ojo de las autoridades.

También aclaró que siempre realiza las entrevistas “de común acuerdo” con las personas involucradas.

“Le he explicado muy bien a la persona a la hora de yo llegar a su casa, a la hora de ser entrevistada, que esto es para presentarlo ante instituciones y ante agencias internacionales, para que se conozca su caso en el mundo entero, y estas personas han estado totalmente de acuerdo”, indicó.

Acosta responsabilizó al gobierno cubano por las represalias que pueda sufrir, y aseguró que seguirá trabajando, a pesar de las amenazas de cárcel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top