SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reportero de Palenque Visión multado con 3.000 pesos bajo el Decreto-Ley 370

Noticias de Cuba

Reportero de Palenque Visión multado con 3.000 pesos bajo el Decreto-Ley 370

Fue detenido, golpeado e intentaron robarle su teléfono

Periodista cubana Yaiset Rodríguez protestando contra el Decreto-Ley 370. (Imagen de referencia: Cuba Trendings- Twitter).

El periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, reportero del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue multado la semana pasada bajo el Decreto-Ley 370.

Curbelo, radicado en Guantánamo, fue detenido este jueves 11 de marzo, mientras cubría la manifestación de un ciudadano que se quejaba de haber sido multado injustamente por 3.000 pesos.

Según explicó en una publicación en su perfil de Facebook, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) trató de quitarle el teléfono de forma violenta, atravesando su pierna derecha entre los pies para hacerlo caer.

El reportero salvó su dispositivo al arrojárselo a un conocido que estaba cerca, pero fue detenido y permaneció preso por más de 24 horas, además de que fue lesionado durante el arresto.

Curbelo fue liberado con una multa de 3.000 pesos basada en el artículo 68, inciso I del Decreto-Ley 370, que permite sancionar a los ciudadanos por sus opiniones en redes sociales, una violación flagrante a la libertad de expresión.

El periodista indicó que, además, “el teniente coronel Padilla, quien es el delegado del Minint en Caimanera”, lo amenazó con encarcelarlo si publicaba el video de lo ocurrido”.

Este martes Curbelo fue citado nuevamente a la estación de la PNR, según indicó en otra publicación, informó CubaNet.

La conocida como “Ley Azote” generó polémica entre activistas y organizaciones por los derechos humanos, por violar la libertad de expresión de los ciudadanos de Cuba al criminalizar las opiniones personales expresadas en internet, incluso en redes sociales privadas.

Aunque hacía unos meses que las autoridades no sancionaban ciudadanos basados en este decreto-ley, el aumento de denuncias, burlas y opiniones negativas sobre el gobierno en las últimas semanas, pudo haber influido en que vuelva a utilizarse, según explicó la periodista Claudia Padrón.

Padrón Cueto mencionó que el activista Adrián Góngora fue multado bajo el mismo concepto en Las Tunas, “por hacer una directa mientras estaba en una cola”.

“Después que me detienen, un inspector de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) me puso la multa de 3,000 pesos, pero yo no la firmé. Me dijo también que tienen un expediente de todo lo que publico en las redes”, denunció Góngora al citado medio.

Según la ONG de asesoría legal en derechos humanos Cubalex, en 2020 “se contabilizaron unas 30 sanciones a cubanos para limitar su libertad de expresión en las redes sociales” amparadas bajo el Decreto-Ley 370.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top