TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Representante de la UE para los derechos humanos pidió la liberación de los presos políticos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Representante de la UE para los derechos humanos pidió la liberación de los presos políticos en Cuba

Eamon Gilmore también dialogó con familiares de detenidos por motivos políticos

Representante de la UE para los derechos humanos pidió la liberación de los presos políticos en Cuba (1)

El representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, ha dialogado con autoridades cubanas y también familiares de opositores. (Captura de pantalla: AFP – YouTube)

El representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, hizo un llamado a favor de la liberación de los presos políticos en Cuba y también se reunió con familiares de opositores detenidos.

Al compartir una breve información sobre sus actividades en la Isla, el funcionario publicó en la red social X que en el diálogo sobre los derechos humanos con autoridades castristas trató temas como la libertad de expresión, reunión y asociación, así como el respeto a los derechos de la mujer y la igualdad de género.

El irlandés también planteó ante los representantes del gobierno comunista la importancia de los derechos sociales y económicos. En este encuentro también hablaron sobre el embargo de Estados Unidos a la Isla.

Para finalizar su publicación, el representante del bloque continental comentó que pidió la liberación de los cientos de cubanos detenidos por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

Ese día, el gobierno de Miguel Díaz-Canel desató una brutal represión contra los miles de cubanos que salieron a las calles de las diferentes provincias para exigir el respeto a los derechos humanos, mayores libertades y un sistema democrático.

En otro post, Gilmore comentó que sostuvo encuentros con una amplia gama de actores de la sociedad civil de la Isla, entre ellos familiares de presos políticos. La periodista independiente Iliana Hernández reveló en Facebook con quiénes conversó este funcionario.

La opositora comentó que el europeo se reunió con la madre de Luis Robles, joven condenado a cinco años de prisión por protagonizar una manifestación pacífica en el bulevar de San Rafael, en La Habana. Él únicamente caminaba de forma tranquila y llevaba un cartel donde pedía la liberación del activista Denis Solís y el fin de la represión.

Asimismo, dialogó con la esposa Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a la misma cantidad de años por la publicación de un video en YouTube, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos, quienes lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en la capital cubana.

Gilmore también conversó con los padres de los hermanos Jorge y Nadir Perdomo, detenidos por participar en las protestas masivas del 11J en San José de las Lajas. Las autoridades comunistas castigaron a Jorge con ocho años de prisión y a Nadir con seis.

“Todos dieron testimonio de que en Cuba sí hay presos políticos y son torturados, también le pidieron que los visitara en prisión y lo comprobara con sus propios ojos”, comentó Hernández en su post.

La comunicadora también dijo que agentes de la Seguridad del Estado rodearon el lugar donde se realizaron estas conversaciones, a las cuales no se le dio acceso a la prensa, pese a encontrarse en la agenda del funcionario.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba