Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Representante de la UE para los Derechos Humanos se reúne con autoridades cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Representante de la UE para los Derechos Humanos se reúne con autoridades cubanas

Tras un día de reuniones, declaró: “todos los temas discutidos”

Representante de la UE para los derechos humanos se reúne con autoridades castristas (1)

Eamon Gilmore no detalló si habló sobre los presos políticos ante las autoridades castristas. (Captura de pantalla: SAR Europe – YouTube)

El representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, se encuentra en Cuba sosteniendo reuniones con autoridades del régimen comunista. Ante su presencia en la Isla, opositores esperan que en sus diálogos incluya temas como los presos políticos y las acciones violentas contra quienes no comparten las ideas del sistema comunista.

Ayer jueves, el funcionario participó en un encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana Mari Machado, quien le brindó un panorama a favor del gobierno respecto a los derechos humanos en el país.

Este viernes, según un post de Gilmore en X, estuvo presente en mesas de trabajo acompañado de diferentes actividades del castrismo. “Un día completo de reuniones con el Ministro de Justicia, el Viceministro del Interior, el Fiscal General, la Asamblea Nacional y con una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil, de diversos orígenes y opiniones. Todos los temas discutidos”, escribió.

Su jornada comenzó con un acto formal para la apertura del cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y Cuba. Ante prensa internacional acreditada y medios oficialistas, Gilmore aseguró que cuestionaría y también “retaría” los posicionamientos de su contraparte.

“En el día de hoy debatiremos cuestiones de derechos económicos, sociales y culturales, también derechos civiles y políticos. En algunas cuestiones mantendremos posiciones comunes y en otros asuntos cuestionaremos e incluso retaremos a la otra parte. De eso se trata”, aseguró el funcionario, citado por EFE.

El representante europeo agregó que se buscaría mantener un “diálogo honesto” en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que desde 2017 articula las relaciones bilaterales entre La Habana y el bloque continental.

A pesar de la visita de Gilmore, se han informado incidentes de represión por parte del régimen cubano. Activistas y opositores denunciaron vigilancia y detenciones, lo que subraya los desafíos continuos en materia de derechos humanos en la Isla.

Entre los opositores víctimas de dicha represión, se encuentra el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, Guillermo ‘Coco’ Fariñas, quien tuvo vigilancia y seguimiento policial durante el recorrido que hizo desde su casa hasta la vivienda del prisionero de conciencia Maykel Fleites Rivalta.

Antes del inicio de la visita se reportó la muerte del preso político Luis Barios. La familia de este participante en las protestas masivas del 11 de julio de 2021 acusó a autoridades penitenciarias de no permitirle la atención médica debida cuando presentó una bronconeumonía, que al final le costó la vida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba