Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

República de Chad paga a Cuba deuda de 18 millones de dólares por servicios médicos

Noticias de Cuba

República de Chad paga a Cuba deuda de 18 millones de dólares por servicios médicos

Yamena pagó una primera parte y prometió que el 15 de marzo pagará el 25% restante y el otro 25% antes del 15 de junio de 2019

Ministra cubana firma acuerdo con el Chad

Titulares de Cuba y el Chad firman acuerdo para pago de deuda (APA News)

El gobierno de la República de Chad, país de África Central, se comprometió a devolver a Cuba antes de que acabe el primer semestre de este año los casi 18 millones de dólares que le debe por la formación de estudiantes de medicina en la Isla.

Un reporte de la agencia africana APA News recoge que la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas Ruiz, firmó un memorándum para el pago de esta deuda el pasado viernes, al reunirse con el Ministro de Finanzas y Presupuesto de Chad, Allali Mahamat Abakar.

Cobas Ruiz, encargada de cooperación médica en terceros países, acordó con Mahamat Abakar el compromiso a pagar en días próximos el 50% del total de lo atrasado, unos 10.200 millones de FCFA (Francos Africanos). El gobierno de Yamena prometió además que el 15 de marzo pagará el 25% restante y el otro 25% antes del 15 de junio de 2019.

Los atrasos se deben a “fallas en la economía chadiana”, según explicó Mahamat Allali Abakar antes de recordar que “Chad tiene más de 300 estudiantes en universidades cubanas”.

Por su parte, Marcia Cobas Ruiz dijo que “los estudiantes chadianos son muy estudiosos, muy disciplinados y serán muy buenos médicos”.

Actualmente, unos 44 médicos cubanos laboran en Chad como parte de los convenios entre ambas naciones. Los servicios médicos en el exterior, de conjunto con la industria turística, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

A mediados de 2018 el Gobierno cubano protestó por la falta de pago de los servicios médicos en Ghana y puso de ejemplo, precisamente, el cumplimiento de países más pobres, como Chad.

La República de Chad es un país sin salida al mar ubicado en África central. Limita con Libia al norte, con Sudán al este, con la República Centroafricana al sur, Camerún y Nigeria al suroeste y con Níger al oeste.

En 2015, el canciller de Chad, Moussa Faki Mahamat visitó La Habana para impulsar las relaciones bilaterales con la Isla. En aquel momento, su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla declaró que “para Cuba las relaciones con África y con Chad son una prioridad”.

El titular cubano se comprometió a promover las relaciones con la Unión Africana y África son esenciales y a “defender” los intereses y los objetivos de África en los organismos internacionales.

Ambas autoridades suscribieron entonces dos convenios de cooperación, siendo el primero el Acuerdo de Colaboración relativo a la supresión recíproca del requisito de visado en pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio.

El segundo acuerdo fue relativo a Consultas Diplomáticas Regulares entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba y el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Integración Africana de la República de Chad.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    5 febrero, 2019 at 12:50 pm

    A buena hora llega ese dinero para ayudar a los damnificados y procurarles casas decorosas que bien lo merecen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top