Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Muy caro para el país”: República Dominicana termina convenio con Cubadeportes

Deportes

“Muy caro para el país”: República Dominicana termina convenio con Cubadeportes

Ahora el país invertirá en sus propios entrenadores para capacitarlos y brindarles mejores condiciones laborales

Cubanos participarán en cinco deportes en la jornada sabatina de Tokio 2020

La delegación cubana en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: JIT)

República Dominicana decidió terminar el convenio que mantenía con Cubadeportes, mediante el cual contrató entrenadores para diferentes disciplinas.

De acuerdo con el medio local Diario Libre, 42 entrenadores cubanos desaparecieron de la nómina del Ministerio de Deportes y Recreación (MINDEREC) de República Dominicana en diciembre de 2020.

Sin embargo, el reporte de La Memoria Institucional de 2020 de República Dominicana informa sobre el pago de 776.736 dólares a Cubadeportes por concepto de “servicios profesionales de deportes”.

Este informe contrasta con el del citado medio al señalar un aumento del 10% de entrenadores que serán renovados, pues se había “fortalecido el convenio”.

Según Diario Libre, República Dominicana pagaba 45 millones 904 mil 014 pesos dominicanos al año (807,697 dólares) a Cubadeportes. Este monto se repartía en salarios que iban desde 30.000 hasta 134.702 pesos dominicanos.

De este total, como ocurre con todos sus profesionales enviados al exterior, el gobierno cubano se quedaba con la mayor porción, en este caso un 60% de ese dinero. Los entrenadores entonces recibían el 40% restante, luego de ganar un reclamo en 2016, antes de lo cual la proporción era 70-30.

Pese a lo planteado en el informe gubernamental del 2020, el ministro de Deportes de República Dominicana, Francisco Camacho, dejó entrever que por el momento no sería posible un nuevo convenio con la agencia cubana.

El Ministerio de Deportes explicó a través de su director de Prensa, Primitivo Cadete, que se haría “lo que más convenga al país”.

“Ese contrato es muy costoso para el país, con menos dinero se puede lograr más”, afirmó Camacho, quien asegura que lo que se busca es que los entrenadores dominicanos obtengan mejores condiciones salariales y se puedan capacitar más.

Durante varios meses, el MINDEREC y Cubadeportes negociaron un aumento del 10% solicitado por la parte cubana para 2021, pero no se alcanzó un acuerdo.

El excesivo pago a profesionales cubanos ha sido uno de los principales temas de controversia con los países anfitriones, donde los gremios involucrados (médicos, ingenieros o en este caso entrenadores) alegan que existe suficiente personal nacional para cubrir las vacantes y recibir un salario justo, en vez de contratar a extranjeros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top