Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Kevin McCarthy toma posesión como presidente de la Cámara de Representantes luego de 15 votaciones

ESTADOS UNIDOS

Kevin McCarthy toma posesión como presidente de la Cámara de Representantes luego de 15 votaciones

Un desacuerdo entre republicanos provocó un escenario no visto desde hace 100 años en la cámara baja

Republicano Kevin McCarthy toma posesión como presidente de la Cámara de Representantes tras 15 intentos

La nueva legislatura de la Cámara Representantes no podía iniciar labores ante la falta de un presidente. (Foto: Captura de pantalla)

Tras una histórica votación en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Kevin McCarthy, republicano por California, logró asumir la presidencia de este cuerpo legislativo.

Una división en el Partido Republicano provocó que la elección se realizará en 15 ocasiones. Esta situación generó que la cámara baja no pudiera empezar de manera formal sus trabajos y estuviera “atascada” durante cuatro días.

Aunque los conservadores ganaron la mayoría en el pasado proceso electoral con 222 legisladores, unos 20 demostraron su rechazo al líder de su partido en el legislativo votando por otros congresistas.

Los demócratas desde un principio postularon a Hakeem Jeffries, representante de Nueva York, y cerraron filas otorgándole siempre 212 votos en la mayoría de las rondas de votación.

Tras negociaciones entre los republicanos, McCarthy aseguró el puesto en la decimoquinta ronda, pero sin sumar los 218 votos correspondientes a una mayoría simple.

Seis de sus detractores quedaron convencidos en no otorgar su respaldo a ni un postulado, al momento de votar únicamente mencionar “Present” sin dar un nombre en específico.

Este tipo de abstención permitió que el líder republicano por fin pudiera obtener el resultado necesario para ser el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, cargo que antes pertenecía a la demócrata Nancy Pelosi.

La última ronda concluyó con 216 votos para McCarthy, 212 a favor de Jeffries y seis “presents”.

Los republicanos detractores indican que su líder en la cámara baja no es lo bastante conservador y además no emprende acciones duras contra el presidente Joe Biden.

McCarthy asumió la posesión y el resto de los legisladores tomaron juramento para iniciar una nueva legislatura en la historia política de Estados Unidos.

El republicano, quien prometió citaciones e investigaciones hacia la administración demócrata, agradeció al exmandatario Donald Trump por estar a su lado y hacer llamadas para “ayudar a conseguir esos votos finales”.

En medio de la caótica situación, McCarthy cedió a algunas demandas de sus detractores, como la posibilidad de un único legislador pueda convocar a una votación para destituirlo.

Los registros históricos indican que desde hace 100 años no había tantas rondas de votación para elegir al presidente de la Cámara. En 1923, el cargo quedó designado tras una novena votación.

El proceso más largo ocurrió en 1855 y se prolongó durante dos meses, con 133 rondas, durante los debates sobre la esclavitud antes de que estallara la Guerra Civil.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top