Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Requisitos que necesitan los cubanos para viajar a Uruguay

Mundo

Requisitos que necesitan los cubanos para viajar a Uruguay

Se debe demostrar solvencia económica y pasaporte vigente

Requisitos que necesitan los cubanos para viajar a Uruguay

Para tramitar la visa uruguaya se necesita un pasaporte vigente (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos tienen la posibilidad de viajar a Uruguay siempre que sea con las intenciones de ingresar de manera temporal y utilizando una visa de turismo emitida en el consulado de esta nación sudamericana ubicado en La Habana.

La sede diplomática uruguaya exige a los interesados en obtener el documento migratorio que demuestren solvencia económica para cubrir todo los días de estancia con un mínimo de 70 dólares diarios.

El viajero puede demostrar lo anterior presentando una Libreta de Banco o comprobante de la consulta de saldo de cuenta de tarjeta de débito en las últimas 48 horas donde se tenga dinero en monedas como CUC, MN, USD o euros.

Otro requisito para solicitar la visa es la presentación original y fotocopia del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha que se piensa ingresar a Uruguay.

Asimismo se pide una pre-reserva del boleto aéreo de ida y vuelta que coincida con el pasaje original el cual se solicitará tras la aprobación de la visa.

La persona interesada debe entregar una fotografía reciente tamaño pasaporte con medidas de 50 mm x 50 mm, además de la reserva de hotel o alojamiento donde se estará hospedando durante la visita.

El formulario de solicitud de visa se puede pedir con antelación al correo electrónico [email protected] o esperar su entrega el día de la cita en el propio consulado.

Los solicitantes menores de 18 años necesitan presentar original y copia del Certificado de Nacimiento, así como el permiso de viaje emitido por sus padres o tutores legales.

Viaje a Uruguay mediante carta de invitación

Para este tipo de viaje, los solicitantes deben presentar pasaporte vigente con fotocopia, el formulario de solicitud de visa y pre-reserva tanto de vuelo de ida como de vuelta.

Además de fotografías tamaño pasaporte 50 mm x 50 mm, el consultado pedirá la carta de invitación firmada y escaneada por un ciudadano o residente permanente legal en Uruguay que tenga vínculo con el solicitante y garantizar que no será una carga pública.

La carta debe contener información sobre el pago del pasaje, hospedajes y demás gastos y su formato escaneado debe ser enviado al correo electrónico [email protected] con el asunto “Carta de Invitación (nombre del invitado)”, junto con las cédulas de identidad de quien invita y el solicitante.

En dado caso de que la persona que emita la carta invitación no tenga solvencia económica para evitar la carga pública, la persona interesada en viajar debe presentar el día de su cita una Libreta de Banco que demuestre capacidad monetaria para el costeo del viaje.

Otra opción es el comprobante de consulta de saldo de una cuenta con tarjeta de débito emitido por cajeros automáticos en las últimas 48 horas antes de su entrevista en el consulado.

El solicitante tiene que comprobar la veracidad de los datos presentados mediante una constancia del centro de trabajo, carnet de la ONAT, títulos profesionales o técnicos, propiedades de inmueble o de automóvil.

Los que vayan a viajar por carta de invitación deben presentar un certificado de matrimonio o nacimiento del familiar que emitió este documento.

¿Qué ocurre después de la entrevista para solicitar visa a Uruguay?

Si finaliza con éxito el trámite de la visa, el consulado de Uruguay enviará su expediente a la Dirección de Migración de este país donde se evaluará la solicitud y posteriormente la sede diplomática se comunicará con el solicitante para confirmar la aceptación o rechazo de la visa.

Para conocer el estado de la solicitud antes de la respuesta, se puede llamar luego de 30 días del trámite al teléfono 7 204 23 11 ext. 107, de lunes a viernes entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m. o acudir al consulado en el horario de 9:00 a.m. a las 12 del mediodía.

El consulado no ofrece explicaciones si se rechaza la visa.

¿Si me autorizan la visa para Viajar a Uruguay que otros documentos debo presentar?

Tras la aprobación de la visa, el documento se debe recoger en el Consulado de Uruguay presentando pasaporte actualizado, pasaje de ida y regreso, seguro médico que cubra la estancia en el país sudamericano y pagar 42 CUC por la tramitación del documento.

El visado estampado en el pasaporte permite ingresar a Uruguay por un periodo de 180 días con entradas múltiples y se podrá extender hasta los 90 días en un mismo ingreso.

En dado caso de que el ciudadano cubano permanezca mayor tiempo del establecido debe demostrar que tiene los gastos para su estadía y regular el estatus migratorio con base a la Ley 18250.

De no cumplir con lo mencionado, el viajero tendrá que esperar al menos 60 días para una nueva solicitud.

¿Cómo agendar una cita en el consulado de Uruguay en Cuba?

Las personas interesadas en agendar una entrevista en el consulado de Uruguay para obtener un visado deben sacar cita con 60 días de antelación a la fecha de viaje prevista.

En el consulado tienen habilitados turnos para las entrevistas los viernes a las 9:00 a.m. y en caso de que la solicitud sea para un núcleo familiar un integrante debe sacar la cita, pero todos deben ir el día agendado excepeto los menores de 16 años.

De tratarse de cónyuges e hijos deben aportarse certificado de matrimonio y/o nacimiento, según corresponda, el día de la cita.

Desde julio del 2019 la cita para la solicitud de visa a Uruguay se gestiona únicamente en línea accediendo a este enlace.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top