Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a 189 inmigrantes en trenes de México motivados por las políticas de Biden

Mundo

Rescatan a 189 inmigrantes en trenes de México motivados por las políticas de Biden

Los indocumentados se arriesgan a subir a los vagones para llegar a la frontera

Rescatan a 189 inmigrantes en trenes de México, están motivados por las políticas de Biden

Inmigrantes rescatados en México (Foto: INM – Facebook)

Del 25 de enero a la fecha, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) han rescatado a 189 inmigrantes en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras de tren.

Los indocumentados, provenientes de Centroamérica, han dicho a los oficiales que el cambio de políticas migratorias que promueve el presidente Joe Biden les motiva a tomar riesgos para llegar a la frontera en búsqueda del asilo en Estados Unidos.

Un comunicado del INM señala que la mayoría de los inmigrantes rescatados toman como guía la información que se comparte en una página de Facebook llamada Amigos del tren México donde se habla de rutas, estaciones y albergues para descansar.

En la página también se les recomienda a los indocumentados que acudan a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para solicitar el estatus de refugiado y puedan movilizarse mejor en el país azteca.

En el boletín se menciona que los rescates se realizaron en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, con el apoyo del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y policías locales.

Las autoridades mexicanas también informaron que los “guías” de inmigrantes, generalmente conocidos como “coyotes” o “polleros”, graban los operativos de rescate para alertar a otras personas que se dedican a movilizar indocumentados de manera ilegal.

Los inmigrantes encontrados en trenes generalmente viajan en condiciones de hacinamiento e insalubres que ponen en peligro su salud, principalmente en estos tiempos de pandemia.

En el comunicado también se menciona que el 30% de los rescatados eran menores de edad y que a todos se les trató con pleno respeto a sus derechos humanos.

En los próximos días, indocumentados con casos de solicitud de asilo abierta y devueltos a México a través del desaparecido Protocolo de Protección al Migrantes podrán entrar a EEUU para esperar una respuesta de este trámite.

La administración demócrata recibirá a los primeros 25.000 solicitantes de 70.000 que se encuentran varados en territorio mexicano a causa de dicho programa firmado por Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Se habilitarán pasos fronterizos para la entrada de los beneficiarios a quienes se les confirmará por privado que han sido elegidos con el fin de evitar aglomeraciones.

El gobierno estadounidense ha dicho que esta medida no es motivo para realizar el viaje a la frontera y además reitera que cualquier inmigrante que ingrese sin papeles a EEUU será deportado sin la posibilidad de solicitar asilo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top