Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a ocho balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

NOTICIAS DE CUBA

Rescatan a ocho balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

El buque carguero “Hafnia Mikala” dio aviso a las autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México sobre la embarcación varada en alta mar

Rescatan a ocho balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

“Al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, las personas extranjeras fueron puestas a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán”. (Foto: INM-Twitter)

Un total de ocho balseros cubanos, seis hombres y dos mujeres, fueron rescatados frente a las costas del estado mexicano de Yucatán cuando el buque carguero Hafnia Mikala avistó a una pequeña embarcación que navegaba a la deriva en alta mar el pasado 24 de noviembre.

De acuerdo con un reporte de prensa del Instituto Nacional de Migración (INM), la tripulación del navío mercante dio aviso, como corresponde, a las autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) antes de proceder al auxilio correspondiente de los náufragos.

De tal forma, el Hafnia Mikala llegó al muelle de Progreso, principal puerto del estado de Yucatán y separado a solo 25 kilómetros de Mérida— la ciudad capital, para entregar a los balseros a oficiales del INM que los esperaban.

“Al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, las personas extranjeras fueron puestas a disposición de la Oficina de Representación del INM en el estado de Yucatán”, indica la nota.

Ahora los cubanos deben enfrentar el “trámite administrativo migratorio correspondiente” que como suele suceder en estos casos, terminará con la deportación hacia Cuba. Sin embargo, tienen la posibilidad legal de solicitar un asilo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) alegando un temor de persecución política en caso de ser entregados a los funcionarios comunistas de la Isla.

No obstante, el INM reiteró su compromiso por “realizar acciones de verificación, apegadas al respeto de los derechos humanos, para mantener una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física”.

El pasado 22 de noviembre se reportó que un grupo de 14 balseros cubanos arribó a Isla de la Pasión, una playa de Cozumel, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Los balseros fueron arrastrados por las corrientes marinas y no pudieron mantener su rumbo al norte, hacia la Florida, según era el propósito inicial del viaje.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la Policía Municipal, para brindarles primeros auxilios y ofrecerles alimentos, detalla la prensa mexicana. Luego, fueron entregados a los oficiales migratorios para los trámites administrativos pertinentes.

La crisis migratoria que vive Cuba no tiene precedentes, pues entre los balseros que lanzar al mar y los que han optado por viajar a Nicaragua para iniciar la travesía migrante por la vía terrestre hacia la frontera de EEUU suman casi 250 mil personas en lo que va de año.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top