Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rescatan a tres balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

Noticias de Cuba

Rescatan a tres balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

La Marina Armada de México acudió al punto señalado por un buque pesquero que dio la señal de alerta

Rescatan a tres balseros cubanos a la deriva frente a las costas de Yucatán

La Armada de México se trasladó hasta el lugar del avistamiento para rescatar a los cubanos. (Collage: Gob.mx/Google Maps)

Los cubanos siguen escapando de la crisis económica y social que se vive en su país por cualquier vía, aunque esto signifique poner en riesgo su propia vida. Este pasado jueves tres balseros a bordo de una embarcación a la deriva fueron rescatados por la Marina Armada de México tras ser detectados al norte de la península de Yucatán.

De acuerdo con el diario local Por Esto, los antillanos fueron avistados por un buque pesquero a unos pocos kilómetros al norte del puerto Progreso, a unas cinco millas de Isla Pérez, y dieron aviso a las autoridades. Al llegar al punto señalado en alta mar, los miembros de la Marina mexicana apreciaron fuertes signos de deshidratación en cada uno de los migrantes que se habían quedado sin agua y sin comida.

Los balseros habían salido de la costa norte de Cuba con destino a la Florida, pero la corriente del mar los trasladó hacia el oeste.

Tras los primeros auxilios médicos y una vez estabilizados sus parámetros vitales, los tres originarios de la Mayor de las Antillas fueron trasladados hacia las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo federal encargado de iniciar los trámites legales que podrían terminar con su repatriación hacia la Isla.

De momento no han trascendido los nombres ni lugares de residencia de los implicados en la salida ilegal.

Esta no es la primera vez que en fechas recientes cubanos recalan en Yucatán.  El pasado 3 de abril un total de nueve personas arribaron al puerto de El Cuyo en el municipio de Tizimín, estado mexicano de Yucatán, tras navegar a la deriva por 16 días desde que salieron de su tierra natal.

Los siete hombres y dos mujeres, todos adultos, lograron desembarcar en tierras yucatecas. Las autoridades del poblado les suministró suero, alimentos y bebidas, ya que presentaban problemas de deshidratación.

Tan solo nueve días después de este suceso, seis migrantes oriundos de la Isla fueron rescatados en el Golfo de México por pescadores pertenecientes al puerto de San Felipe, también en Yucatán.

Los tripulantes de la embarcación ‘Delfín 28’ avistaron a los navegantes, de los cuales la mayoría eran hombres, junto a una sola mujer reportada como sobreviviente. Todos estaban en proceso de deshidratación tras quedar casi un mes a la deriva en alta mar.

Los cubanos que se lanzan al mar lo hacen como última opción ante el desespero y no poder escapar por otras vías, pues no tienen los recursos económicos para un boleto de avión. Sin embargo, además del riesgo que implica navegar a mar abierto en embarcaciones rústicas, nada garantiza que tras su llegada a EEUU, Bahamas, Islas Caimán o México, las autoridades de estos países les den asilo o refugio.

Durante el actual año fiscal, la Guardia Costera estadounidense han repatriado a casi 2000 balseros cubanos, lo que significa prácticamente el 100% de todos los que han llegado a las costas de la Florida o han sido rescatados en alta mar. Es inútil seguir intentando esta vía cuando las probabilidades de morir o fracasar en el intento son tan altas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top