Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

FED advierte que la guerra en Ucrania y la inflación amenazan al sistema financiero mundial

Estados Unidos

FED advierte que la guerra en Ucrania y la inflación amenazan al sistema financiero mundial

Para la economía estadounidense el sector inmobiliario representa una parte fundamental, por lo que una ralentización de esa actividad afectará a todos

bolsa de new york (7)

La bolsa de valores de Nueva York se desploma en medio de los temores por el mal desempeño de la economía. (Foto: Periódico Cubano)

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), que actúa como el banco central del país, advirtió este 9 de mayo que la guerra desatada por Vladímir Putin en Ucrania, y el consecuente aumento de la inflación, son las dos mayores amenazas que enfrenta el sistema financiero mundial, golpeado en 2020 y 2021 por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera semestral que emite la FED, “la inflación ha sido más alta y más persistente de lo esperado, incluso antes de la invasión de Ucrania, y la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación plantea riesgos para las condiciones financieras y la actividad económica”.

El rompimiento de las cadenas de suministros en el comercio mundial aún persiste, pues buena parte de las más grandes ciudades de China, como Shanghái, se encuentran casi paralizadas. El Partido Comunista Chino ha ordenado grandes cuarentenas que retrasan la producción de gran parte de los insumos que necesitan las fábricas del mundo occidental.

Todo ello genera incertidumbre en los mercados internacionales y una alta volatilidad. Según la FED, en la actualidad hay grandes fluctuaciones en los precios de los activos, desde los bonos del Tesoro de EEUU hasta las acciones de empresas, ya sea del sector tecnológico o las industriales, que han visto, en las últimas semanas, las peores caídas en los tres años más recientes.

En ese sentido, el gobernador de la FED, Lael Brainard, también citó la reciente volatilidad en los mercados de materias primas como un lugar de riesgo potencial. Si bien los giros en el mercado de la energía han sido noticia durante varias semanas, otros mercados de productos básicos, en particular los de metales industriales como el níquel, el zinc y el litio, han experimentado grandes fluctuaciones.

De continuar con alto valor de inflación, los banqueros centrales deberán aumentar rápidamente las tasas de interés, lo que también podría ser un riesgo potencial de inestabilidad financiera en forma de menor producción económica y mayores costos de endeudamiento para individuos y empresas. En general, habría menos inversiones y menor capacidad de consumo, lo cual podría llevar a una estanflación.

La FED ya había comunicado que continuará elevando la tasa de interés, pero ahora advierte en su informe que ello podría provocar la pérdida de empleos, lo que también podría afectar el mercado de la vivienda a través de tasas hipotecarias más altas.

Para la economía estadounidense, el sector inmobiliario representa una parte fundamental, por lo que una ralentización de esa actividad afectará a todos. Vale recordar que la crisis financiera del 2008 precisamente fue derivada de problemas en el sector inmobiliario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    10 mayo, 2022 at 7:27 am

    todo es una mentira estan enganando con la guerra de ucrania regalando mi dinero y hundiendo este pais los democ rata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top