Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Reserva Federal vuelve a subir la tasa de interés para controlar la inflación en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Reserva Federal vuelve a subir la tasa de interés para controlar la inflación en EEUU

La subida de medio punto porcentual significa la tasa de incremento más fuerte desde el año 2000

Our Florida dispone de 740 millones de dólares adicionales para ayudarte en el pago de la renta

Analistas económicos esperaban una subida de 0.25%, pero Jerome Powell, presidente de la FED, sorprendió con el incremento más alto en las tasas de interés desde el año 2000. (Foto: Periódico Cubano)

Con el objetivo de controlar los altos niveles de inflación en la economía estadounidense, no vistos desde hace 40 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció en la tarde de este miércoles 4 de mayo una subida de medio punto porcentual a la tasa de interés de referencia.

Analistas económicos esperaban una subida de 0.25%, pero Jerome Powell, presidente de la FED, sorprendió con el incremento más alto en las tasas de interés desde el año 2000.

Powell dejó entrever que en los próximos meses seguirán con la política de aumentar el costo de acceso al crédito.

“Hay un consenso en el comité de que más aumentos (de medio punto porcentual) deben estar en la mesa en el próximo par de reuniones”, advirtió el funcionario, quien fue nombrado al frente de la FED en 2017 por el presidente Donald Trump, y que ha mantenido su puesto bajo la administración Biden.

El abogado de profesión señaló que la demanda en la economía está superando tanto a la oferta, que la FED debería poder reducir la demanda sin desencadenar una recesión. Por otra parte, apuntó que hay un récord de 1.9 puestos vacantes por cada estadounidense desempleado.

Las primeras consecuencias del anuncio se vieron reflejadas en los mercados, pues el índice Dow Jones, que mide la actividad industrial en la bolsa de Nueva York, cerró con una ganancia del 2.8%, un salto no visto desde noviembre de 2020. Por su parte, el SP500 cerró con una subida del 3%, mientras que el Nasdaq Composite de tecnología pesada creció un 3.2%.

El fenómeno de la inflación se da cuanto hay un exceso de dinero circulante en la economía, un déficit en la oferta de bienes y servicios, o una combinación de ambas situaciones. Entonces los precios suben de forma descontrolada. Una de las vías de política monetaria para controlar la inflación es subir las tasas de interés, que terminan con un incremento en el costo de acceso al dinero.

Ahora los bancos subirán las tasas de las tarjetas de créditos, los préstamos hipotecarios y la letra para adquirir un auto. Sin embargo, el principal problema de la inflación actual es un déficit de oferta con la rotura de las cadenas de suministro por los efectos de la pandemia y los cierres actuales con estrictas cuarentenas en China. Además, se une la guerra en Ucrania que ha elevado los precios del petróleo y los alimentos.

La FED también anunció que comenzará a reducir sus nueve billones de dólares en tenencias de bonos el próximo mes, una estrategia que impulsará las tasas de interés a largo plazo al alza.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top