Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Califican de “bastante caótica” la escasez de alimentos al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Califican de “bastante caótica” la escasez de alimentos al oriente de Cuba

En algunas localidades se hacen colas de hasta 48 horas por productos básicos

Residentes de las provincias orientales cubanas denuncian una crítica escasez de comida

Gobierno cubano mantiene desabastecidas las bodegas (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Residentes de las provincias orientales de Cuba denunciaron que están viviendo un crítico desabastecimiento de alimentos y productos de aseo sin que las autoridades tomen medidas en este asunto.

“Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, expresó a Radio Televisión Martí el comunicador Roberto Rodríguez Cardona, vecino de Bayamo, en la provincia de Granma.

El periodista también dijo que varias familias no tienen ingresos suficientes para pagar los productos vendidos a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), las cuales son de prioridad para el gobierno cubano por el cobro en dólares.

En la ciudad de Manzanillo, ubicada en la misma provincia, las personas tienen que hacer hasta ocho horas de cola para conseguir carne de pollo mediante la libreta de abastecimiento, denunció el doctor Santiago Márquez Frías.

“La situación aquí con el desabastecimiento llega a grados extremos. No hay pollo, no hay aceite, no aparecen las viandas, realmente vivimos en una agonía constante”, denunció el galeno.

William Tamayo, activista de la Alianza Democrática Oriental, comentó que en los mercados estatales de Holguín no hay arroz, frijol, azúcar y café, además de que por ni un lado se encuentran viandas o frutas.

En el municipio holguinero de Mayarí, informó la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes, las personas tuvieron que hacer cola dos días completos esperando la llegada de productos de la canasta básica.

Pese a la situación, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e inspectores continúan acosando y decomisando productos a los campesinos de la zona de Maisí, un área de difícil acceso en la Isla.

“En esa localidad, el desabastecimiento prevalece todavía, no hay como conseguir arroz, y los paquetes de pollo, cuando los hay, son asignados por la libreta de abastecimiento”, denunció el periodista independiente Emilio Almaguer.

En Guantánamo la situación es tan crítica que las personas madrugan para formarse en las colas sin saber cuáles productos se van a ofertar en las tiendas o mercados.

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Henry Couto Guzmán, dijo a dicho medio que la semana pasada el gobierno solo vendió cinco libras de harina por núcleo en algunos puntos donde las colas eran interminables.

Mientras familias cubanas arriesgan su salud en aglomeraciones tratando de conseguir un poco de comida, el gobierno cubano sigue en el plan de solo abastecer con productos básicos las tiendas que operan con la moneda estadounidense, a la cual varias familias no tienen acceso.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top