Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residentes de un albergue en La Habana denuncian pésimas condiciones de salubridad

Noticias de Cuba

Residentes de un albergue en La Habana denuncian pésimas condiciones de salubridad

“No tenemos posibilidades de nada, somos un mundo aparte”, afirma una de las residentes del albergue

Denuncian deplorables condicones de salubvridad en un albergue de La Habana

Denuncian deplorables condiciones de salubridad en un albergue de La Habana. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Es una realidad innegable la crisis de vivienda que padecen muchos cubanos y la falta de acciones efectivas por parte del gobierno para poder dar respuesta a la misma; una muestra está en las personas alojadas en un albergue de La Habana, quienes a pesar de haber realizado las denuncias pertinentes, se encuentran viviendo en deplorables condiciones.

El albergue en cuestión se encuentra ubicado en la calle Figura, Número 209, entre Monte y Tenerife, y se trata de un espacio administrativo transformado en un lugar “residencial”, cuyas condiciones no son aptas para que sea habitable.

Criaderos de mosquitos, un baño comunitario en condiciones sanitarias infrahumanas, una cocina en un estado pésimo y en general una infraestructura totalmente deteriorada, es la realidad a la que estos cubanos deben enfrentarse en su día a día en el lugar que deben llamar su “casa”.

Miriam Castaneda, una mujer que afirma haber sido asignada a este lugar, refiere que prefiere utilizar un espacio aparte e improvisado con dos como baño, puesto que el baño que proporciona el albergue es un lugar “insalubre, infrahumano, inhóspito”, en el cual es “imposible bañarse”; hecho que se confirma al ver el lugar, del cual (según las declaraciones ofrecidas por otro vecino salen “ratas y de todo”.

La denuncia por las malas condiciones que ofrece este lugar a sus habitantes no sólo resultan de una cuestión de comodidad, sino más que nada de salud; elemento que se evidencia con los múltiples de dengue que han presentado los habitantes.

A pesar de haber puesto las denuncias pertinentes e incluso tener la diligencia de la inscripción sanitaria donde se constata que las condiciones de salubridad del lugar no están aptas para habitarlo, las acciones que giran en torno a la solución de su situación han estado totalmente ausentes.

“Partido, gobierno, parata todas partes y nada, no se ha solucionado nada”, “no tenemos posibilidades de nada, somos un mundo aparte”, “yo quisiera que alguien escuchara lo que se está diciendo para ver si se hace algo porque hasta cuándo vamos a estar en esta situación, es crítica, no se puede vivir”, “ahí no vive ni un perro”; son parte de las palabras de denuncia que realizan los vecinos de este albergue.

En esta línea de ideas Castaneda afirma que este mismo año (durante el mes de febrero) se dirigió a la máxima autoridad, el consejo de estado, sin embargo no ha recibido ninguna respuesta.

Según lo establecido por la constitución de Cuba, en su artículo 71, los ciudadanos tiene derecho a una vivienda adecuada en un hábitat segura y saludable; pero la crisis de vivienda (que lleva años gestándose), que traen realidades como esta son una muestra de la constante falta de acciones por parte del gobierno en la atención de este grave problema en el país.

 

 

Con Información de ADN Cuba

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top