Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Residentes en Guantánamo se niegan a pagar 23.000 CUP por apartamento para pintar un edificio

Noticias de Cuba

Residentes en Guantánamo se niegan a pagar 23.000 CUP por apartamento para pintar un edificio

“Tan caro, y sin garantías de que la pintura sea de calidad y aguante el agua al menos por un tiempo, ni pensarlo”

Vecinos se niegan a pagar la pintura de edificio

Los vecinos se niegan a pagar la exorbitante cifra que además no garantiza la calidad de la pintura ni el acabado para conservar el inmueble. (Foto: Leonel Escalona Furones-Venceremos)

Residentes en la ciudad de Guantánamo se niegan a pagar 23.000 CUP, por apartamento, para pintar la fachada y el paso de escalera del edificio multifamiliar donde viven.

“Con eso no puede una familia normal que trabaja, mucho menos yo, que estudio Medicina y vivo solo”, dijo José Humberto Contantén, quien vive en el edificio 1 del Caribe, al periódico local Venceremos.

Los propietarios de los inmuebles se encuentran obligados, según el Acuerdo 8641 del Consejo de Ministros, del 25 de julio de 2019, a pagar íntegramente las acciones de conservación del inmueble. Sin embargo, tras la Tarea Ordenamiento y teniendo en cuenta el escenario actual de la Isla es imposible.

“Nos aclararon que las cosas no serían igual, los precios habían aumentado y había que pagarlo todo. Lo que no imaginamos fue que el todo ese sería tanto”, indicó la vecina Yanierky Laffita.

Al alto importe se suma el mal trabajo; en el mencionado edificio vivieron las consecuencias de pintar sin, por ejemplo, colocar los aleros para impedir que el color fuera arrastrado por la lluvia.

“Si fuera de otra manera, tal vez lo valoráramos un poco más. Pero tan caro, y sin garantías de que la pintura sea de calidad, o esté bien aplicada y aguante toda el agua que le pueda caer, al menos, por un tiempo; ni pensarlo”, señaló Yordanis Muñoz, residente del tercer piso.

Wendy Duff Iznaga, jefa de Administración de la Dirección municipal de Vivienda, aseguró que en la mayoría de las reuniones de vecinos realizadas para aprobar la pintura de los edificios, la solitud ha sido rechazada.

“La gente simplemente se niega a pagar, primero, por los altos costos, y segundo, porque exigen otras acciones de conservación que no podemos acometer por falta de recursos, como cambio de marquetería e instalaciones hidrosanitarias”, dijo.

Por su parte, Mercedes Frómeta Fabré, subdirectora de Inversiones de la Dirección municipal de Vivienda en Guantánamo, explicó que la conservación de los inmuebles ha subido de precio porque “las materias primas subieron en todas partes y el costo de la mano de obra no depende de nosotros: se calcula por un sistema informático”.

“El litro de pintura de vinil está a 126 pesos, y el de aceite para la marquetería sale a 500 pesos. El resultado es que pintar un paso de escalera de un gran panel de tres niveles cuesta 152.686 pesos, contra los 10.000 pesos que anteriormente se pagaba por un edificio entero”, agregó.

Para 2022, la dirección de Vivienda en Guantánamo tiene la ridícula meta de pintar cinco edificios, de los 785 que existen en el territorio. Hasta el momento no ha ejecutado ninguno. “El 2021 fue igual, y como vemos, parece que este tampoco lo haremos”, precisó Frómeta Fabré.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top