Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva técnica para matar mosquitos portadores de enfermedades da buenos resultados

Mundo

Nueva técnica para matar mosquitos portadores de enfermedades da buenos resultados

Científicos chinos lograron reducir el número de padecimientos de dengue en dos islas

Los mosquitos causan enfermedades mortales en humanos (RENTOKIL)

En la revista especializada Nature se publicó un artículo acerca de un experimento con el que se logró exterminar a una gran cantidad de mosquitos portadores de dengue, zika, malaria y otras enfermedades.

Los científicos de la Universidad de Sun Yat-sen desarrollaron la nueva técnica en dos islas cercanas a Guangzhou, China, que consistió en exponer a los vectores hembras a una radiación que las esteriliza y además a una infección bacteriana a los machos que causa incompatibilidad reproductiva.

“Se trata de una herramienta de control muy precisa, sin ningún impacto en otras especies, la mayoría de las especies de mosquitos en la naturaleza no transmiten enfermedades, por lo que nuestra técnica no les afecta. Además, no eliminamos mosquitos que se encuentran en zonas sin presencia humana; nuestro objetivo es construir áreas protegidas para la sociedad”, comenta Zhiyong Xi, profesor de departamento de Microbiología y Genética Molecular en Sun Yat-sen.

Como parte del experimento, los expertos desde el 2016 soltaron en dichas islas, en donde se han detectado un gran numero de casos de dengue, mosquitos tigre que resultan ser invasivos en varias regiones de Asia y además portadores de enfermedades.

Tras aplicar la técnica de exterminio, lograron identificar que hubo una baja de las enfermedades relacionadas con el mosco en un 83 hasta el 94 por ciento.

El resultado es parecido a lo que se obtiene cuando se fumiga correctamente o se emplean mosquitos modificados genéticamente para evitar la proliferación.

Hasta el momento el trabajo demostró ser factible a pequeña escala, por lo que faltaría realizar pruebas para ver si tiene éxito en grandes urbes y también averiguar si se puede evitar la recolonización.

“Queda por ver si puede ampliarse a un área metropolitana más grande, por ejemplo. En cualquier caso, es muy improbable que pueda utilizarse a una escala lo suficientemente grande como para causar la extinción de una especie entera”, comenta Peter Armbruster, especialista de la Universidad de Georgetown.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top