NOTICIAS DE CUBA
Retrasan reinicio de vuelos a Cuba desde EEUU: United y Delta Airlines aluden problemas logísticos
La licencia de explotación de las rutas fue otorgada por el Departamento del Transporte y vencía el 31 de octubre
Las aerolíneas estadounidenses United y Delta Airlines tramitaron hace meses un permiso de vuelo entre Cuba y Estados Unidos que fue otorgado por el Departamento de Transporte (USDOT, por sus siglas en inglés). La licencia exigía que se comenzara la explotación del mercado antes del 31 de octubre, pero ambas aerolíneas han pedido una extensión del plazo, pues aluden problemas logísticos para reanudar la ruta que explotaron antes de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con un documento del USDOT, el nuevo plazo para comenzar a operar las licencias otorgadas es hasta el 1.º de diciembre de 2022 en el caso de United y el 26 de marzo de 2023 para Delta Airlines.
Al querer reanudar los vuelos, United dijo que se encontró con dificultades logísticas como el vencimiento de contrato con proveedores locales.
En septiembre, mediante un comunicado, argumentó que necesita más tiempo antes de reanudar los vuelos para “emprender un trabajo significativo, incluyendo la renegociación de múltiples contratos con proveedores de servicios que han caducado, y la construcción de la infraestructura necesaria en la Terminal 3 del aeropuerto de La Habana”.
Hasta el momento se desconocen cuáles serán las frecuencias y las ofertas de vuelo de United que antes de la suspensión de sus trayectos en 2020 efectuaba siete vuelos semanales a la capital cubana desde Houston en Texas y Newark en Nueva Jersey.
En el caso de Delta, la licencia del USDOT le otorga la posibilidad de efectuar 21 vuelos semanales entre EEUU y Cuba, divididos en 14 saliendo de Miami y siete desde Atlanta. Sin embargo, igualmente los empresarios de Delta aseguraron que “necesitan tiempo adicional para garantizar la reintroducción de un servicio seguro, eficiente y sostenible a La Habana”.
Cuando se concrete el regreso de United y Delta, serán cinco las aerolíneas comerciales que operan el mercado de vuelos a Cuba. En la actualidad ya están en ese negocio JetBlue, Southwest y American Airlines, aunque esta última acapara casi la totalidad de la oferta.
En la actualidad, la aerolínea bandera estadounidense, realiza seis vuelos todos los días de la semana entre Miami y La Habana, para totalizar 42. Diciembre sumará otros 13, con lo cual serán ocho diarios, con excepción del sábado donde se efectuarán siete. En total se realizarán 55 trayectos.
Adicionalmente, American es la única que tiene programados los primeros vuelos hacia cinco destinos al interior de Cuba para el mes de noviembre. Los aviones de American Airlines llegarán desde Miami a Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara, Holguín y Varadero.