Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Reúnen firmas a través de carta abierta en apoyo al Movimiento San Isidro

Noticias de Cuba

Reúnen firmas a través de carta abierta en apoyo al Movimiento San Isidro

En el texto se exige la liberación de Denis Solís y que el gobierno cubano acceda a establecer un diálogo pacífico con el MSI

Miembros del Movimiento San Isidro. (Movimiento San Isidro Facebook).

Artistas, académicos y opositores en Cuba y otros países han firmado una carta abierta en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), quienes permanecen en huelga de hambre desde la semana pasada para exigir la liberación del opositor Denis Solís.

La misiva, compartida a través de redes sociales, fue suscrita por conocidos activistas y periodistas, Reina María Rodríguez, Armando Chaguaceda, Haydée Milanés, Rafael Rojas, Cirenaica Morera, Coco Fusco, Adrían Melis, Carlos Lechuga y Tania Bruguera.

En ella denuncian el acoso que han los activistas, que actualmente se encuentran sitiados en la sede del movimiento en La Habana Vieja, por parte de las autoridades y que incluye detenciones arbitrarias, robo y golpes.

“Ante estos hechos, nueve de sus miembros decidieron entrar en huelga de hambre y en huelga de hambre y sed por dos razones: primero, porque era la forma de sostener la protesta pacífica dentro de la sede del movimiento; segundo porque de este modo alguno de ellos como Omara Ruiz Urquiola, enferma de cáncer, podría continuar alimentándose con las pocas provisiones con las que contaban”, señala la publicación.

Denuncian también un atentado sufrido el 21 de noviembre, cuando el artista Luis Manuel Otero Alcántara convocó a una protesta y como represalia agentes del gobierno atacaron la sede del MSI por la noche, aventando botellas de vidrio hacia el interior, con lo que pudieron herirlos.

La carta tiene también una versión en inglés en la plataforma Change.org, que continúa admitiendo firmas. En su versión de Facebook, al momento lleva 653 firmas.

En el texto se exige la liberación de Denis Solís y que el gobierno cubano acceda a establecer un diálogo pacífico con el MSI y atienda sus peticiones, enfocadas sobre todo a detener los abusos de autoridad por parte de la policía y la Seguridad del Estado y a respetar la libertad de expresión.

“No dejemos que estas personas mueran. Nuestro llamado es a defender la vida por sobre todas las cosas y a respetar el derecho a la libre expresión, apelando a valores de solidaridad y humanidad”, concluye el texto.

Actualmente permanecen en la sede del Movimiento San Isidro 14 personas que exigen al régimen cubano la liberación de Solís, sentenciado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de “desacato”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top