Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan fotos de la cara oculta de la luna tomadas hace 60 años

Mundo

Revelan fotos de la cara oculta de la luna tomadas hace 60 años

Las imágenes fueron capturadas por la sonda Luna 3, lanzada por la URSS en 1959

Una de las primeras fotografías del otro lado de la luna tomadas por la estación soviética Luna-3. Foto de archivo. Proporcionado por el Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica

Una de las primeras fotografías del otro lado de la luna tomadas por la estación soviética Luna-3. Foto de archivo. Proporcionado por el Archivo Estatal Ruso de Documentación Científica y Técnica. (RIA NOVOSTI)

Varias de las primeras imágenes fotográficas de la cara oculta de la Luna capturadas por la sonda soviética Luna-3 hace 60 años han sido obtenidas y publicadas por la agencia de noticias RIA Novosti.

“Para sorpresa de los científicos, el reverso de la superficie lunar resultó ser más liso que el visible. Hay menos mares lunares y cráteres en él”, dijo Andrei Kurakin, jefe de conservación y contabilidad de documentos de archivo, al citado medio.

Las imágenes publicadas por RIA Novosti incluyen, además de las fotos de la superficie lunar, una de la maqueta de la sonda y un dibujo que ilustra la posición de Luna-3 en el momento en que se tomaron las imágenes del satélite terrestre.

Luna-3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y tomó las primeras fotos del lado oscuro de nuestro satélite tres días más tarde.

Estas imágenes sirvieron de base para elaborar el primer mapa y el primer atlas del lado oscuro de la Luna en 1960.

Figura que muestra la posición de la estación interplanetaria automática Luna-3 al fotografiar la parte posterior de la luna.

Figura que muestra la posición de la estación interplanetaria automática Luna-3 al fotografiar la parte posterior de la luna. (RIA NOVOSTI)

Las fotos fueron sacadas desde una distancia de entre 60mil y 70mil kilómetros de la Tierra. Se utilizó cinta estadounidense de 35 mm, conseguida tras derribar globos de reconocimiento de EE.UU. que los norteamericanos habían lanzado para mapear el territorio de la URSS.

En total se hicieron 29 fotografías, que fueron reveladas a bordo, grabadas con una telecámara y transmitidas a la Tierra cuando la sonda se acercó a nuestro planeta.

Algunas de aquellas imágenes fueron publicadas en Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, el 27 de octubre de 1959.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top