ESTADOS UNIDOS
Revelan las razones del dilatado inicio del programa de refugio para migrantes en México
La frontera se encuentra en una situación de tensión y complejidad
El anunciado programa de Refugio para migrantes en México, crucial en las relaciones entre Estados Unidos y el país azteca, aún no ha comenzado luego de ser revelado en julio pasado.
Según el periodista Daniel Benítez, este retraso se atribuye a complejidades en las negociaciones y la falta de cooperación bilateral. EEUU ha intentado persuadir a México para procesar a refugiados en su territorio, una propuesta que la administración de López Obrador ha rechazado firmemente.
A diferencia de otros países de la región como Ecuador, Colombia, Costa Rica y El Salvador, donde se ha implementado con éxito, México se ha mantenido firme en su negativa. Esta postura ha estancado la implementación del programa, provocando preocupaciones sobre el futuro de miles de migrantes esperando su posible reasentamiento en EEUU.
La frontera entre EEUU y México se encuentra en una situación de tensión y complejidad. Las autoridades estadounidenses dependen de la cooperación mexicana para implementar medidas relacionadas con el asilo. Sin embargo, López Obrador ha acordado aceptar solo hasta 30.000 migrantes de países específicos bajo el parole humanitario, una cifra limitada frente a la magnitud de la crisis migratoria.
La falta de acuerdo ha desencadenado debates internos en EEUU sobre endurecer las políticas de asilo y expulsión, recordando medidas como el Título 42. Sin embargo, cualquier avance depende en gran medida de México, que ha mostrado resistencia a este tipo de propuestas.
En el pasado, México ha establecido campamentos para migrantes a petición de EEUU. No obstante, desafíos como la falta de fondos, infraestructura adecuada, personal y problemas de corrupción han mermado la efectividad de estos proyectos. En contraste, la Patrulla Fronteriza estadounidense disfruta de un presupuesto y recursos humanos considerablemente superiores.
Según datos oficiales, el presupuesto actual de los agentes migratorios mexicanos es un 18% menor en términos reales que en 2018, y el personal se ha reducido un 3%. En comparación, la Patrulla Fronteriza de EEUU tiene un presupuesto de 20.000 millones de dólares y más de 60.000 empleados. Pese a esto, se estima que en ciertos puntos de la frontera hay un solo oficial de CBP por cada 200 migrantes que intentan cruzar a territorio estadounidense.
Las negociaciones entre EEUU y México sobre el tema migratorio siguen siendo intensas. La presión electoral en territorio estadounidense, donde la inmigración es un tema central, ha complicado aún más la situación. Tanto el presidente demócrata Joe Biden como los republicanos buscan en la migración un asunto para capitalizar votos de cara a noviembre de 2024.
The Biden Administration is so afraid of AMLO’s wrath that it has opted to edit a White House press release in order to appease the Mexican President.
Not a joke.
via @Rafael_Bernal_ 👉https://t.co/iHKR2nru26 pic.twitter.com/TtjSiGWn5G
— José Díaz Briseño (@diazbriseno) December 29, 2023