Encuéntranos en

Periódico Cubano

Revuelo en Cuba por censura de uno de los filmes incluidos en la Muestra Joven ICAIC

Noticias de Cuba

Revuelo en Cuba por censura de uno de los filmes incluidos en la Muestra Joven ICAIC

Sencillamente el ICAIC decidió suspender una conferencia de prensa que tenía programada como parte del prestigioso evento que “acoge” a los nuevos realizadores de la isla

 

banner muestra joven

Banner del evento.
(FACEBOOK MUESTRA JOVEN ICAIC)

La conferencia de prensa prevista para la edición 17 de la Muestra Joven ICAIC no se celebró este jueves en La Habana. En su lugar, la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidió hacer pública una declaración donde explica su decisión de no exhibir en una sala de cine el largometraje en proceso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.

La causa principal esgrimida es que en el filme un personaje se refiere a José Martí de una manera ofensiva. “Un insulto a Martí –afirma la declaración institucional– sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.”

Marta María Ramírez, una de las productoras creativas de Quiero hacer una película, había explicado en su muro de Facebook que el vicepresidente del ICAIC Octavio Fraga, a quien primero se sometió la película para su evaluación, le había asegurado que “no se pondría porque no le había gustado una frase de la película.” Por ello, los realizadores decidieron retirarla del evento.

banner QHUP

Banner promocional para campaña del filme.
(FACEBOOK QHUP)

También en su muro de Facebook, el equipo organizador de la Muestra Joven informó hace varios días sobre el suceso en estos términos:

El ICAIC califica esta declaración pública en las redes sociales como “poca ética”.

El presidente del ICAIC, Roberto Smith, dijo este jueves que habían decidido, por todo lo anterior, pedir a los organizadores de la Muestra Joven no celebrar su conferencia de prensa, para en su lugar dar a conocer la postura institucional sobre la exhibición de la película de marras.

Aclaró: “Se trataba esta de una circunstancia muy tensa (…) hay una diferencia de criterio, hay que respetar el criterio de los demás, pero por eso mismo tenemos el derecho de la institución.”

Smith ofreció un voto de confianza al Comité Organizador: “La posición de esta institución es que la Muestra continúe, que la Muestra se realice como estaba previsto (…) para nada se asocia esto a la salida de las personas que la han organizado (…) personas con una laboriosidad, rigor, amor al cine, relación muy positiva con la institución”.

Los miembros del Comité Organizador, por su parte, en la voz del guionista Mijaíl Rodríguez, manifestaron ante la prensa convocada su desacuerdo: “La Muestra Joven ha sido un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo. Nuestra ética es ante todo con la cultura y con el cine cubano, por encima de las personas y de las instituciones. Porque las personas pasan y las instituciones son estructuras que se ajustan a los nuevos tiempos.”

Acerca de por qué defienden la presentación de QHUP, dijo: “Proponíamos una proyección de una película hecha en condiciones muy especiales; a través de un crowdfunding, donde muchas personas aportaron. Creíamos que este era el sitio ideal para ver una película en proceso, que se construyó con la contribución de mucha gente, que necesitaba de una proyección grande, que pudiera dialogar con los realizadores. Esa era nuestra propuesta. El ICAIC, que tiene su derecho a defender una ética, como si esa ética no fuera también preocupación nuestra, decidió no exhibirla en sala y ponerla en una de solo 24 butacas. Hicimos una declaración como cineastas y como equipo de la Muestra, teniendo en cuenta la complejidad de un evento donde nosotros estamos en el medio.”

Sobre la suspensión de la conferencia de prensa, aseguró: “No veníamos aquí a provocar ni a hacer una declaración, veníamos a hablar de la Muestra. No estamos de acuerdo con la institución, pero decidimos quedarnos porque pensamos que el evento lo merece. Somos ante todo cineastas. Pero esto evidentemente marca una ruptura.”

Marisol Rodríguez, durante muchos años productora general de la Muestra Joven, y hoy miembro del comité de selección del evento, comentó que le parecía desacertada la estrategia.

“No es la primera vez que tenemos problemas con un material en la Muestra”, y evocó las discusiones que rodearon la no exhibición de películas como Fuera de liga (Ián Padrón, 2007), la desaprobación de Revolution (Mayckel Pedrero, 2009) y la censura de Despertar (Ricardo Figueredo, Anthony Bubaire, 2011). “El veto a esta última provocó la renuncia a la dirección de la Muestra del cineasta cubano Fernando Pérez”, dijo.

Y agregó: “Pero nunca se suspendió una conferencia de prensa”.

En el grupo de convocados a la fallida conferencia de prensa, se notó la ausencia de los realizadores cuyas obras participan en la selección oficial de esta Muestra Joven, y también de figuras del cine cubano.

Al final de su declaración, el ICAIC declaró su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC y al mismo tiempo ratificó “que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.”

QHUP, que se realizó a partir de los aportes de una campaña de crowdfunding, surgió a partir del siguiente argumento: “Entro en tu casa sin que lo sepas. Escondido bajo tu cama grabo tu vida ¿Me dejarías hacer una película con esas imágenes? Neisy primero siente pánico, luego ve lo filmado por Tony, un mirón con ánimo de espía como su padre, un connotado agente de la Seguridad del Estado cubano. Ella no solo acepta, sino que se implica. Ambos convienen en seguir documentando sus vidas, su relación, la Cuba que viven, disfrutan, sufren. Quieren terminar su película.”

 

TOMADO DE OnCuba Magazine/ Yaima Leyva Martínez

 

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Angel

    23 marzo, 2018 at 3:47 pm

    Por que me obkigan a it a Facebook para very el aticulo…..
    Yo no quiero or a Facebook.!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top