Connect with us

Rey de España pide a Díaz-Canel un futuro “diverso y plural” (+VIDEO)

Noticias de Cuba

Rey de España pide a Díaz-Canel un futuro “diverso y plural” (+VIDEO)

Su majestad Felipe VI dio un discurso ante miembros de la sociedad civil en la cual no había ningún opositor

Rey de España le pide a Díaz-Canel un futuro “diverso y plural” (+VIDEO)

Rey de España le pide a Díaz-Canel un futuro “diverso y plural” (TWITTER/CASA REAL)

En el último día de su estancia en La Habana, el rey Felipe VI de España dio un discurso en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales.

El auditorio estaba compuesto por las máximas autoridades cubanas, encabezadas por el mandatario Miguel Díaz-Canel, y una representación de la sociedad civil escogida por el Gobierno comunista. No estaba presente ningún miembro de la oposición ni activistas por los derechos humanos.

“Si ‘conmemorar’ es una visión, revisión y valoración compartidas del pasado, es también, necesariamente, una oportunidad para mirar hacia el futuro. A lo largo de estos cinco siglos, La Habana ha ido evolucionando en su urbanismo, en su arquitectura, en su demografía y composición étnica y en su perfil político. La Habana no es, pues, una excepción a esa regla básica de que el inexorable paso del tiempo exige un esfuerzo de evolución y adaptación a la realidad cambiante”, dijo el monarca español.

“Una lección segura que extraemos de la historia es que la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables. Nada queda congelado en el tiempo y quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño de ese futuro que ya está naciendo, más aún, que ya está aquí”, añadió.

Al referirse a un posible cambio de las circunstancias en Cuba, Felipe expresó que “de la misma manera que no puede tener éxito un cambio que no emane del interior de las fuerzas sociales y políticas de un país, es igualmente cierto que el cambio no traerá consenso y bienestar si no representa la voluntad ciudadana”.

También abogó por instituciones fuertes que sustenten la voluntad popular, “es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos; y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar, en esas instituciones, el adecuado respeto a la integralidad de sus derechos incluyendo, entre ellos, la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión”.

En un momento, se dirigió a Díaz-Canel como “Señor Presidente” y le dijo que España quiere acompañar el desarrollo de la Isla “sobre la base del respeto y sobre la base de la propia experiencia”. “La fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino”, señaló.

“Corresponde a las autoridades […] dar a los ciudadanos la ocasión de desarrollar todo ese potencial: oportunidades de viajar y de recibir a gentes de otros países; acceso a las nuevas tecnologías; normas que permitan el pleno desarrollo de la creatividad en todos los ámbitos, desde la creación cultural a la generación de iniciativas empresariales”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top