Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Robo de sangre donada impide la operación de una paciente cubana con un tumor en el colon

Noticias de Cuba

Robo de sangre donada impide la operación de una paciente cubana con un tumor en el colon

Cubanos denuncian problemas para la donación de plasma en la Isla

Robo de sangre donada impide la operación de una paciente con un tumor en el colon

En los bancos de sangre de Cuba no hay bolsas para conservar el plasma. (Foto ilustrativa: Antonio – Flickr)

Leopoldina Suárez Martínez es una paciente con un tumor en el colon que no pudo ser operada en el Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, porque se robaron la sangre destinada para su cirugía.

A través de la página de Facebook “El Chago”, el usuario Aarón Allard Baudin denunció esta situación, asegurando que por tercera vez se canceló la operación de Suárez Martínez, quien desde hace más de dos meses se encuentra internada en dicho centro de salud.

“Nos vimos obligados a pagar a donantes para poder contar con ese recurso para su cirugía, la entregamos al banco de sangre y esta es la tercera vez que nos dicen que por falta de sangre no la operan”, agregó.

Allard Baudin compartió los documentos que demuestran el traslado del plasma desde el municipio de Bayamo al banco de sangre de Santiago de Cuba.

El hombre refirió que el plasma garantizado para la paciente estaba disponible desde el 19 de abril y por ello se programó la cirugía para el día 25, pero al final no se pudo realizar por culpa del robo.

“Mi familiar aún no ha sido operada, ya pasa de dos meses hospitalizada. Nosotros estamos desesperados. Los días van pasando y su cirugía la necesita en verdad”, respondió Allard Baudin al ser cuestionado ayer sobre la condición de Suárez Martínez.

Una doctora, que pidió permanecer en anonimato, comentó a un colaborador de “El Chago” que en estos momentos no se cuentan con suficientes donaciones de sangre, pese al ofrecimiento de los familiares para la extracción.

La profesional explicó que ahora solo se hacen donaciones en los bancos de sangre, donde la atención prácticamente se ha vuelto pésima.

La doctora recordó que un adulto sano puede donar un aproximado de medio litro de sangre para que su salud no corra riesgo y en dos semanas el cuerpo reponga los glóbulos rojos perdidos por la donación.

En la publicación se recordó que hace unas semanas Olga Thaureaux Puertas, directora del semanario Sierra Maestra, se comunicó con el banco de sangre de Santiago de Cuba para reclamar que una donante se encontraba muy disgustada, debido a la falta de coordinación en este lugar.

Aliuska Ramos declaró a la comunicadora que no se respetaba el orden de la llegada de los donantes, además se carecía de las bolsas adecuadas para conservar el plasma y a cambio de las donaciones les terminaron vendiendo pollos podridos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top