Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Rockero cubano Gorki Águila llega a México: “Me arrancaron de mi tierra”

FARÁNDULA

Rockero cubano Gorki Águila llega a México: “Me arrancaron de mi tierra”

Después de que la Seguridad del Estado detuviera su salida el pasado 3 de mayo, el cantante logró salir del país en un exilio forzado

Gorki Águila, rockero y opositor cubano

El cantante describió su salida de Cuba como un “escape del infierno”. (Captura de pantalla © Hana Jakrlova — YouTube)

Este lunes, el cantante y opositor del régimen Gorki Aguila arribó a México en un exilio forzado. En declaraciones a la cineasta checa Hana Jakrlova, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó su alivio por abandonar el “campo de exterminio de los Castro”.

“Me hicieron sufrir bastante para que recordara no regresar más nunca, pero esa es mi tierra”, dijo Águila en sus breves declaraciones. “A mí me arrancaron de mi tierra, pero no de raíz”.

Jakrlova se encuentra trabajando en un documental sobre la vida de Águila, titulado Permanent Gorki, que seguirá su exilio forzoso. “Estábamos filmando los últimos años de la vida de Gorki en Cuba, y tenemos planeado seguirlo durante su exilio involuntario. ¡Libertad para Cuba!”, escribió la cineasta en Facebook.

El intérprete de Mi Balsa enfrentó persecuciones, arrestos y encarcelamientos en Cuba, incluyendo su reciente detención el pasado 3 de mayo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, cuando intentaba viajar a México.

Dicho arresto y la prohibición de salir del país provocaron una ola de indignación entre activistas y organizaciones civiles. Amnistía Internacional exigió su liberación, subrayando que la libertad artística no debe ser coartada.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Culturales, durante las horas posteriores a su arresto, emitió una “alarma por la detención arbitraria” y lo dio por “desaparecido”.

La organización criticó que la policía política vulnerara “sensiblemente la libertad de movimiento, entre otros derechos humanos” y pidió la inmediata liberación del activista.

El apoyo al rockero se hizo sentir en redes sociales con las etiquetas #FreeGorki y #CubaSinRepresión.

Gorki Luis Águila Carrasco nació el 11 de noviembre de 1968 en La Habana. Es un músico de punk cubano disidente, líder y vocalista de la banda P*rn* para Ricardo, conocida por sus críticas al gobierno de Fidel Castro.

Su banda ha sido una voz disidente en Cuba durante décadas, desafiando abiertamente al régimen a través de canciones. Algunas de las más conocidas incluyen El Comandante, Las ratas dirigentes, Maleconazo Ahora y Este año sí cae.

El logo de P*rn* para Ricardo tiene un aparato reproductor masculino en lugar del martillo que atraviesa la hoz del emblema soviético, símbolo que representa la unión obrero-campesina, generalmente es usado para representar la postura contra el sistema.

Gorki Aguila se ha convertido en un símbolo de la contracultura cubana y ha estado en el punto de mira de la Seguridad del Estado desde hace décadas.

El músico ha enfrentado múltiples detenciones, siendo la más destacada en 2008, cuando artistas e intelectuales exigieron su liberación, según informa el diario 14ymedio.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba