40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ron DeSantis activa la guardia nacional de Florida para atender la llegada de balseros cubanos

ESTADOS UNIDOS

Ron DeSantis activa la guardia nacional de Florida para atender la llegada de balseros cubanos

Recursos de agencias estatales estarán disponibles para las intercepciones

A través de la Orden Ejecutiva 23-03, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional del estado para que sus elementos colaboren en la atención a la llegada de balseros en los siguientes días.

La medida permite a las agencias estatales proporcionar aviones y helicópteros para las intercepciones en el mar o en los cayos, acciones en las que también participará una reforzada patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca.

“A medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración sin ley de Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de los recursos para enfrentar la crisis”, dijo el gobernador republicano en un comunicado de prensa.

DeSantis activó la orden luego de una llegada masiva de balseros, entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, a la zona de los cayos, principalmente al parque nacional Dry Tortugas y Marquesas.

La Fuerza Conjunta de Seguridad Nacional para el Suroeste informó que 59 arribaron a Marquesas, 364 desembarcaron en Dry Tortugas y 326 tocaron tierra en diferentes islotes. Además, 606 balseros fueron capturados en el mar.

Antes de la queja del gobernador, Rick Ramsay, alguacil del condado de Monroe, lamentó una lenta respuesta de las agencias federales para atender la situación, mientras se agotaban los recursos locales.

“Esto abruma a nuestro centro de despacho. Seguimos recibiendo llamadas repetidas sobre llegadas de 40 o 50 inmigrantes. Entonces los recursos siguen siendo llamados. A veces tenemos que enviar oficiales adicionales para verificar y asegurarnos de que sea la misma carga, no una carga nueva que llegó”, dijo el funcionario local.

Ayer, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que había movilizado a Key West a todos los balseros encontrados en Dry Tortugas para el respectivo procesamiento migratorio.

Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes que, en un lapso de 24 horas, arribaron 90 migrantes procedentes de la Isla en cinco embarcaciones diferentes.

El último comunicado emitido por la USCG precisa que, en el actual año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado, unos 4.153 balseros cubanos fueron interceptados en mar o tierra. Si la circulación de estos migrantes no disminuye pronto aparecerá un récord no visto desde la suspensión de Pies Secos – Pies Mojados.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba