Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá: “En todo el territorio nacional hay protestas”

Noticias de Cuba

Rosa María Payá: “En todo el territorio nacional hay protestas”

Las manifestaciones se han triplicado en los últimos meses porque la población ya sabe que el cambio es “la salida de la crisis”

Rosa María Payá afirma que Cuba sabe que es necesario un cambio de sistema. (Rosa María Payá Acevedo Facebook).

La activista Rosa María Payá aseguró que los cubanos ya tienen conciencia de que un cambio de sistema político es necesario para que exista una diferencia en Cuba.

La promotora de Cuba Decide afirma que las protestas pacíficas y voces exigiendo derechos y reclamando libertad ya son tantas que no pueden ser ignoradas por las autoridades de la Isla.

“En todo el territorio nacional hay protestas, desde los pescadores en Isla de Pinos hasta cuentapropistas en Santa Clara. La gente quiere cambio, está exigiendo sus libertades. Entendió que los derechos son necesarios para poder sobrevivir, y también para tener una posibilidad de hacer una vida próspera, de prosperar con el fruto del trabajo propio, algo que en dictadura es simplemente imposible, y en los últimos años y meses es cada vez más difícil para cada una de las familias cubanas”, dijo Payá a Radio Martí.

La activista por los derechos humanos indicó que los cubanos están al tanto de que “la salida de la crisis es el cambio de sistema”.

Payá destacó que en Cuba existen necesidades en todos los sentidos, tanto de libertades básicas como religiosa y de expresión, como derecho a la propiedad y estabilidad económica, pues la Isla enfrenta una aguda crisis humanitaria por las políticas comunistas.

La escasez de alimentos, de medicamentos básicos como antibióticos o analgésicos, así como la deficiencia de todos sus servicios, tiene a la población inconforme desde hace años y especialmente desde 2020, cuando la escasez alcanzó también los productos de higiene personal.

“Esta nueva etapa es una etapa superior. Es mejor para la ciudadanía (…). Estamos más cerca del objetivo que es precisamente forzar a ese régimen a hacer lo que no quiere hacer, que es dar paso al cambio. Y eso requiere de la movilización ciudadana, y requiere también del apoyo de la comunidad internacional. Porque hemos visto que el régimen está dispuesto a usar la violencia, a usar la fuerza contra los ciudadanos”, resaltó Payá.

Basándose en el monitoreo realizado por el Observatorio Cubano de Conflictos, Payá afirmó que en los últimos tres meses las manifestaciones contra el gobierno se han triplicado.

El reciente aumento de precios de todos los productos y servicios de Cuba a causa del ordenamiento monetario, que tiene a los cubanos al borde del colapso con aumentos de hasta 20 veces es otro motivo de descontento entre la ciudadanía.

Rosa María augura que el cambio en Cuba está cerca y recalcó que todas las democracias del mundo, y en especial las de occidente, tienen una responsabilidad de brindar “apoyo a esa ciudadanía que está en las calles, en Cuba, exigiendo el cambio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top