Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá pide a EEUU el regreso del programa de visas para opositores al régimen cubano

ESTADOS UNIDOS

Rosa María Payá pide a EEUU el regreso del programa de visas para opositores al régimen cubano

La propuesta de la promotora del proyecto Cuba Decide tiene gran sintonía con las ideas del senador Bob Menéndez

Rosa María Payá, activista por los derechos humanos en Cuba desde el exilio, pidió al gobierno de Estados Unidos que se reanude el programa de visas para cubanos opositores al régimen castrista que necesitan acceder a un refugio debido a la persecución a la que son sometidos por el aparato represor de la dictadura.

Durante su intervención, la promotora de la iniciativa cívica Cuba Decide denunció la situación de los más de 1.000 presos políticos que mantiene en las cárceles el régimen cubano, así como la represión que ejerce sobre la oposición y la disidencia interna.

En ese sentido, la hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, aseguró que a diario suceden protestas en Cuba, “muchas de ellas demandado cambio de sistema, libertad, Patria y Vida. Esa voluntad del pueblo cubano hay que respetarla y esperamos que sea apoyada por los EEUU”.

Sus palabras fueron dirigidas directamente al subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, y al encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Benjamin Ziff, ambos participantes en el evento organizado en Miami por el Instituto de Investigaciones de Cuba (CRI), de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según cuenta Rosa María, también le preguntó al máximo diplomático de EEUU en Cuba “por qué desde la Embajada norteamericana estamos viendo señales tan preocupantes como llamarle accidente al asesinato en Bahía Honda; por qué vimos a la Embajada calificando de decisión del pueblo cubano la imposición del Código de las Familias. Genuinamente, quiero saber qué está pasando en la política exterior de EEUU, que se están haciendo estos favores a la narrativa de la dictadura cubana”.

“Ninguna de estas preguntas fue directamente contestada (…) Recomendé que el gobierno de EEUU se abstuviera, dejara de hacer concesiones al gobierno cubano hasta que no se diera la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, hasta que no se reconociera la libertad de asociación, económica, de reunión; hasta que no pare toda acción represiva”, indicó Payá.

Sin embargo, pocas horas después, Nichols publicó en su cuenta de Twitter que se reunió para “dialogar sobre las políticas de EEUU para apoyar al pueblo cubano. La defensa de los DDHH, ejercer presión para la liberación de los presos políticos y la promoción de vías seguras y legales de migración”. Todo lo anterior “está al frente de nuestros esfuerzos en Cuba”, sentenció.

Bob Menéndez pide a Biden visas para opositores y activistas cubanos

En febrero pasado, el senador cubanoamericano Bob Menéndez pidió al presidente de EEUU, Joe Biden, quien fuera su compañero en el Senado por varios años, que habilite visas especiales para opositores y activistas cubanos.

El representante demócrata por New Jersey propone un esquema de visado de tres años con permiso para múltiples entradas y salidas del país.

La idea es que los activistas permanezcan luchando por la libertad y la democracia en sus países de orígenes, pero al ser titulares del visado estadounidense, puedan utilizarlo “en cualquier momento (…) si se enfrentan a una amenaza urgente y necesitan huir de su país de origen”, dijo Menéndez, quien también extendió su petición para nicaragüenses, venezolanos y todo aquel que luche por los derechos humanos en el mundo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba