40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rubén Martínez, el piloto que escapó de Cuba en una avioneta rusa, gana caso de asilo político en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Rubén Martínez, el piloto que escapó de Cuba en una avioneta rusa, gana caso de asilo político en EEUU

En todo momento, Martínez Machado alegó que sentía miedo de regresar a Cuba, pues su acto de salida del país de seguro le traería graves consecuencias por parte de las autoridades comunistas

Juez niega libertad bajo fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado detenido por ICE

El piloto cubano Rubén Martínez Machado alegó que podría pasar varios años en una cárcel castrista si es deportado desde EEUU. (Foto: Elisa Machado Padrón – Facebook)

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, que escapó de Cuba en octubre pasado a bordo de una avioneta rusa, finalmente ganó su caso de asilo político en Estados Unidos ante un juez de inmigración, según informa la cadena Univisión.

El santaclareño de 29 años había permanecido recluido en un centro de inmigración en el condado de Broward, perteneciente al Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y en una primera oportunidad el juez negó los recursos presentados por su abogado Eduardo Soto.

Sin embargo, gracias a la presentación del caso y el testimonio de un piloto cubano que contó su experiencia ante un tribunal de Inmigración Pompano Beach, finalmente Martínez Machado podrá salir en libertad y lograr su sueño iniciado el 21 de octubre pasado, cuando desvió la avioneta Antonov An-2, utilizada para labores de fumigación y entrega de la prensa, desde el centro de Cuba hasta el condado de Collier, cerca de los Everglades de la Florida.

En vuelo rasante a escasos metros sobre el nivel del mar realizó toda la travesía en unas tres horas para evitar ser detectado por los radares. En la audiencia judicial, su abogado demostró al juez que su cliente fue respetuoso de las leyes estadounidenses al cumplir con los protocolos para pedir el aterrizaje en la pequeña pista del aeropuerto Dade-Collier, en Ochoppee, Florida.

¿Cómo es la avioneta que robo el piloto cubano Rubén Martínez para irse a EEUU

El pasado 21 de octubre, el piloto desvió la avioneta Antonov An-2 hasta el condado de Collier, en el sur de la Florida. (Captura de pantalla: Univisión – YouTube)

Al aterrizar se mantuvo dentro de la aeronave de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA) hasta que las autoridades le indicaron que descendiera para ser conducido por los oficiales migratorios.

En todo momento, Martínez Machado alegó que sentía miedo de regresar a Cuba, pues su acto de salida del país de seguro le traería graves consecuencias por parte de las autoridades comunistas.

Durante una reciente entrevista para Univisión desde el centro de detención en Broward, comentó: “a mí si me regresan ya hay una ley que dice que me pueden fusilar y creo que eso sería hasta el mejor de los casos, porque estar preso ahí bajo tortura creo que sería peor aún”.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, sentenció sobre su decisión de abandonar la Isla, lo que planeó durante casi dos semanas, después de que el dinero que tenía ahorrado para irse legalmente se esfumó producto de la inflación generada por el llamado “ordenamiento económico” que impuso el régimen cubano en 2021.

En sus primeras impresiones, tras ser liberado, agradeció a la comunidad cubana y al gobierno de EEUU. Aquí puede ver la conferencia de prensa.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    24 febrero, 2023 - 1:59 PM at 1:59 PM

    De chantajistas está lleno el mundo!! Esa es América con respecto a Cuba.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba