Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ruber Osoria: el primer cubano finalista del Italian Street Photo Festival 2021

Mundo

Ruber Osoria: el primer cubano finalista del Italian Street Photo Festival 2021

El joven es uno de los tres latinoamericanos que lograron llegar a la final en uno de los eventos más prestigiosos de la disciplina

Fotografía de Ruber Osoria. (Cortesía Ruber Osoria).

El fotógrafo cubano Ruber Osoria calificó como finalista en el Italian Street Photo Festival 2021, uno de los eventos de fotografía urbana más prestigiosos a nivel internacional.

Ruber contó a la redacción de Periódico Cubano que esta es la primera vez que participa en el certamen, para el que destinó parte de sus ahorros, pues la inscripción tiene un costo por fotografía y él metió cinco obras al concurso.

En total, 51 fotógrafos de Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia, España, Ucrania y Estados Unidos pasaron a la ronda final.

No obstante, Osoria se convirtió en uno de los tres latinoamericanos que logró llegar a esta fase, junto con la mexicana Sandra Hernández  y el uruguayo Gustavo Rosas.

El certamen se divide en cuatro categorías: Serie fotográfica, Foto única, Foto tomada con teléfono, e Historia contada con fotografías.

Ruber participó en la categoría de Foto única, donde una de sus obras resultó finalista, con lo que espera poner en alto el nombre de Cuba.

Afirma que aunque el dominio de esta disciplina lo mantienen principalmente Europa y Norteamérica, con su trabajo él busca demostrar el papel de su propia nación.

“Yo quiero visibilizar el trabajo que están haciendo muchos jóvenes cubanos en este género, que si bien es verdad que es muy antiguo, en esta era se está robando el protagonismo”, explicó a nuestro medio.

Ruber Osoria en una exposición de su trabajo. (Cortesía Ruber Osoria).

 

Añadió que, a pesar del gran logro que representa, la prensa oficialista cubana no da cobertura a artistas exiliados.

Sin embargo, recalcó que son varios los cubanos que como él, desarrollan cada vez más su talento en la fotografía, haciéndose de un lugar a nivel internacional y logrando posicionarse, como es su caso, en concursos profesionales.

“Cuba no está ajena a este movimiento, pues existe una generación de jóvenes como Adrián Almeida Aroche, David López Cruz, Víctor Manuel Cervantes, entre otros, que usan este género fotográfico como medio de expresión y cuentan el día a día de sus calles y de sus ciudades en completo anonimato. Creo que es primera vez que se escribe sobre la fotografía callejera en cuba o realizada por cubanos”, expresó.

La fotografía urbana o fotografía callejera es una corriente artística que concibe a la ciudad como un ecosistema, en el que el ser humano se relaciona entre sí y con la arquitectura del entorno.

Foto de Ruber Osoria. (Cortesía Ruber Osoria).

A través de la potencia de sus imágenes, este cubano ha logrado plasmar la esencia de la ciudad y sus habitantes, captando momentos únicos que han hecho destacar su trabajo  bajo un exigente jurado de talla mundial.

El Italian Street Photo Festival 2021, patrocinado por Fujifilm, se celebrará del 23 al 25 de abril, en la ciudad de Roma, aunque por COVID-19, esta vez esta vez será de manera virtual.

Después de los festivales de Miami y Londres, es el evento más importante en su tipo y contará con un jurado compuesto por prestigiosos fotógrafos como Richard Bram, Tavepong Pratoomwong, Kristin Van den Eede y Umberto Verdoliva.

Foto de Ruber Osoria. (Cortesía Ruber Osoria).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top