Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ruiz Urquiola, bajo observación en un policlínico por su estado de salud

Noticias de Cuba

Ruiz Urquiola, bajo observación en un policlínico por su estado de salud

El científico estaría negado a recibir hidratación y alimentación de forma forzada por cualquier vía mientras esté consciente

Ariel, durante la huelga de hambre que hizo para exigir la atención médica de su hermana Omara.
(CUBANET)

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien se encuentra en huelga de hambre y sed desde el pasado domingo, tuvo que ser trasladado del calabozo hacia el policlínico de la prisión donde se encuentra, en el Km 5 y 1/2 de Luis Lazo, Pinar del Río.

Su hermana Omara Ruiz Urquiola dijo al portal Diario de Cuba, que Ariel sigue sin beber agua y comer, y estaría en observación, pero sin recibir sueros o algún suplemento por el momento. Declaró además que la principal preocupación del científico es ahora el “estado real de salud” de ella.

“Me llamó el director del policlínico de la prisión, Julio César García me dijo que se llamaba. Me comunicó que Ariel estaba preguntando si finalmente yo me iba hacer el examen PCT a los EEUU, que él estaba muy preocupado por eso”.

Desde hace 13 años Omara padece de cáncer. La primera huelga que hizo su hermano fue precisamente para exigir que le suministraran los medicamentos que necesita para continuar con vida. En la última visita que hizo a Ariel este le descubrió lesiones en la piel.

“Ese médico que me llamó me informó que una vez que la salud de Ariel empeore lo tienen que ingresar. Está al tanto de la salud de Ariel, está preocupado, porque evidentemente ya son muchos días sin tomar agua”, añadió.

Según Omara Isabel, su hermano estaría negado a recibir hidratación y alimentación de forma forzada por cualquier vía mientras esté consciente.

“Mañana (este sábado) debe ir un grupo de amigos a tratar de mediar con Ariel. Ya a mí me llamaron de la Embajada de EEUU esta mañana que se está tramitando mi visa humanitaria para viajar y realizarme el examen, para saber en qué estado real de salud yo me encuentro”, detalló.

“Esa es la preocupación fundamental que tiene en estos momentos Ariel. El no haberle permitido salir a trabajar fuera del campamento imposibilitó a Ariel comunicarse conmigo. El campamento está ubicado en una zona de silencio. No hay cobertura para celulares, no hay teléfono público”, recordó.

“Todo se unió. Además está lo de la sentencia de apelación que es un bochorno total. Pero el detonante fue que no lo dejaran salir a trabajar. No es el tema de trabajar, sino de que salir le permitía comunicarse conmigo”, consideró.

Insistió en que esos amigos que intentarán visitar a Ariel mañana en la prisión “son los únicos que podrían revertir la situación”.

“Son los únicos que tienen los medios para llegarle a él. Además de Susana Tobena, su mejor amiga, física y académica que reside en el extranjero, y que mañana también intentará llamar a la prisión para hablar con él”, acotó.

Ruiz Urquiola fue sentenciado a un año de privación de libertad por “desacato” en un proceso que la familia y miembros de la oposición interna consideran fabricado por la Seguridad del Estado para quitarle una finca en Viñales, Pinar del Río, en la que desarrolla un proyecto ecológico.

El científico inició su huelga el domingo en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur, donde cumple su condena. El traslado a la prisión del Km 5 y 1/2 sería otra represalia.

 

FUENTE Diario de Cuba

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Juan

    25 junio, 2018 at 12:29 pm

    Esas huelguitas de hambre ya las conocemos puras falsedades para poder cobral el dinero que le mandan de USA

    • Raul

      25 junio, 2018 at 7:28 pm

      Idiota adoctrinado, al menos tiene el valor de protestar contra la Dictadura Castrista, a diferencia de ti que tienes la cobardia de arrodillarte ante el tirano que ha destruido a la hermosa isla de Cuba ….

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top