Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueva estrategia rusa para atraer inmigrantes podría beneficiar a los cubanos

Mundo

Nueva estrategia rusa para atraer inmigrantes podría beneficiar a los cubanos

“Daremos la bienvenida a aquellos que deseen quedarse con nosotros temporalmente y también a aquellos que decidan naturalizarse y tengan la residencia permanente en Rusia”, dijo Putin

Rusia abre sus puertas a los emigrantes

Vladimir Putin. (SPUTNIK)

El presidente de Rusia y ex dirigente de la KGB, Vladimir Putin, le ha dado luz verde a una nueva política que busca incentivar la entrada de emigrantes a su país para repoblar aquellas zonas deshabitadas como el lejano este y los lugares más alejados de las ciudades, para reemplazar con mano de obra a la envejecida población rusa.

“Daremos la bienvenida a aquellos que deseen quedarse con nosotros temporalmente y también a aquellos que decidan naturalizarse y tengan la residencia permanente en Rusia”, dijo Putin en un discurso pronunciado en ocasión del VI Congreso Mundial de Compatriotas Rusos en el extranjero, celebrado en Moscú.

Lo ideal sería atraer a emigrantes rusoparlantes residentes en los países cercanos que un día fueron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero las autoridades no descartan a ningún ciudadano del mundo que “esté listo para integrarse en la sociedad”.

“Rusia tiene la importante tarea de garantizar un crecimiento innovador y sostenible a largo plazo y los compatriotas pueden contribuir a ello”, significo el líder ruso.

Para los cubanos este “llamado” pudiera ser una tentación pues además de no tener que tramitar un visado, la influencia rusa en Cuba es mayor que en el resto de Latinoamérica, una población esencialmente emigrante.

Según el académico de la Escuela Superior de Economía (HSE), Danil Savelevich, “los inmigrantes constituyen cerca del 15% de la fuerza laboral rusa. Pero la mayoría lo hace en trabajos mal remunerados y de baja calificación como la limpieza y los servicios”.

El investigador también criticó la política de ambigüedad rusa, pues “las iniciativas para captar migrantes que atenúen el déficit de mano de obra contrasta con otra bastante restrictiva hacia los solicitantes de asilo».

Desde la reforma migratoria del general de Raúl Castro en 2013 ha existido un aumento de los viajes de cubanos a Rusia, alentados por la eliminación del trámite de visado.

Los criollos viajan a Moscú para comprar mercancías que después revenden en la isla. Aunque también muchos utilizaban a Rusia como trampolín para llegar a EEUU hasta el 2016 cuando se eliminó la política de pies secos-pies mojados. En menor medida algunos también ingresaban a países europeos más amigables como España.

 

Con información de CiberCuba

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    manolo

    1 noviembre, 2018 at 6:49 pm

    Llevate al perro lacayo tuyo el Donald Cabeza de Calabaza Trump a vivir a Rusia

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top