Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rusia aconseja al Banco Central de Cuba que adopte un “peso digital oficial”

NOTICIAS DE CUBA

Rusia aconseja al Banco Central de Cuba que adopte un “peso digital oficial”

De acuerdo con funcionarios rusos, esta adopción permitiría el uso de tecnologías blockchain para garantizar un flujo de dinero desde el exterior

Rusia aconseja al Banco Central de Cuba para que adopte un “peso digital oficial”

La creación de un “súper servicio” digital para el registro de empresas en línea y la apertura remota de cuentas es parte fundamental del programa. (Foto: Periódico Cubano)

Funcionarios del gobierno ruso aconsejaron al Banco Central de Cuba (BCC) que adopten un “peso digital oficial” como moneda que permita el uso de tecnologías blockchain para garantizar un flujo de dinero desde el exterior en aras de revitalizar la economía local.

De acuerdo con un reportaje del medio ruso Ombudsmanbiz, la propuesta se dio durante un encuentro en La Habana entre el Comisionado Presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios y Presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, con la ministra presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González.

El inicio del proceso es que el BCC comience a emitir una “criptomoneda cubana”.

“En un primer momento, dada la naturaleza caótica del tipo de cambio, valdría la pena vincularlo a una de las mayores divisas del mundo. Esto crea ciertos mercados, pero es muy ventajoso para atraer inversiones”, explicó el experto ruso.

Para recaudar dólares y divisas extranjeras de los extranjeros que visiten Cuba, el plan es que “los dólares estadounidenses se pueden transferir a través de una doble conversión: primero a pesos, con un intercambio por una de las criptomonedas, luego a pesos digitales”, mediante una aplicación móvil que los turistas deben instalar en sus celulares con la cual pueden hacer pagos durante su estancia en la Isla.

Titov señaló que “los riesgos de sanciones son mínimos. Sin embargo, la criptomoneda en sí, sin ser canjeada por un peso digital, no se utilizará”.

Entorno digital para emprendedores de Rusia sería replicado en Cuba

Titov declaró en la reunión que Rusia está dispuesta a ofrecer a Cuba su experiencia en la creación de un entorno digital para emprendedores. En su criterio, con esta adopción se resolverían dos problemas: blanquear los flujos de efectivo y proteger el sistema financiero de las sanciones externas.

La experiencia de Rusia hace 10 años era que en las pequeñas empresas, la mayoría de los pagos se hacían en efectivo y el Estado no recibía ningún impuesto de ellos. La población también prefería el efectivo, y la mayor parte del dinero no se guardaba en los bancos, sino en casa.

Sin embargo, todo cambió con la creación de un “súper servicio” digital para el registro de empresas en línea y la apertura remota de cuentas en Rusia.

Este “súper servicio” se compone de tres partes: el primer componente es el registro en línea y el registro comercial. La segunda parte consiste en servicios de liquidación y efectivo brindados por los bancos una vez que el cliente se ha registrado. Por último, se crean terminales de pago inteligentes que aceptan cualquier método de pago y también son cajas con fiscalización en línea para las autoridades de control fiscal.

De acuerdo con los expertos rusos, la implementación de estas medidas ha tenido un impacto significativo en su país, por lo cual recomiendan iniciarlo en Cuba con el incipiente sector privado.

Ellos asumen que también se mejora la facilidad para hacer negocios, aumenta la recaudación de impuestos y fortalece el sistema financiero en sentido general.

La asesoría del régimen castrista por parte de los rusos forma parte del anunciado proyecto de colaboración entre el Instituto de Economía de Crecimiento Stolypin en Moscú y el ministerio de Economía y Planificación de Cuba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top