SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia anuncia que estrechará la cooperación militar con Cuba, Venezuela y Nicaragua

Mundo

Rusia anuncia que estrechará la cooperación militar con Cuba, Venezuela y Nicaragua

El canciller ruso señaló que se reforzará la cooperación en “todos los ámbitos”

Cuba y Rusia realizan ensayo clínico de medicamento contra el cáncer

Desde hace varios días existe polémica por la expectativa de un despliegue de infraestructura militar ruso en Cuba y Venezuela. (Foto: AUS-Twitter)

El gobierno de Rusia anunció que reforzará su “cooperación estratégica” con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos”, incluyendo la cooperación técnico-militar.

Durante una intervención en el Parlamento, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recalcó que la relación entre los cuatro países es cercana y que a eso se debe la cooperación de la potencia europea con las tres naciones latinas, informó la agencia EFE.

“En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, expresó.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa llegan en medio de la tensión generada luego de que la semana pasada el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, considerara la posibilidad de un despliegue militar en territorio de sus aliados latinoamericanos.

Riabkov dijo en aquella ocasión que no podía descartar que eso sucediera, y que dependería totalmente de la “actitud” de Estados Unidos, que a la vez ha presionado a Rusia en las últimas semanas por el conflicto en Ucrania.

Si bien las declaraciones no confirmaron accionar militar ruso en América, tampoco lo negaron, suscitando así gran polémica debido a la tensión entre EEUU y Rusia por la expectativa de una invasión a Ucrania.

Unos días después, mientras EEUU enviaba armas y preparaba soldados de su ejército para asistir a Ucrania en caso de una invasión, el dirigente ruso Vladimir Putin habló por teléfono con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel.

Nuevamente, hubo alarma por la cercanía de los líderes de ambas naciones, entre los rumores de la creación de infraestructura militar rusa en la Isla, aunque el oficialismo negó que esa cuestión se hubiera tratado en la conversación.

No obstante, las declaraciones de Lavrov este miércoles parecen indicar lo contrario.

“Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, indicó el canciller ruso.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, también conversó vía telefónica con Putin. El pasado jueves, manifestó su rechazo “a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia”, según detalló la Cancillería del país caribeño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top