Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia controla una quinta parte del territorio ucraniano, según Zelenski

Mundo

Rusia controla una quinta parte del territorio ucraniano, según Zelenski

EEUU aprueba el envío de otro paquete de armas por valor de 700 millones de personas

Rusia controla una quinta parte del territorio ucraniano, según Zelenski

La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. (Foto: Captura de Pantalla-YouTube/El País)

La guerra desatada por Rusia sobre Ucrania ya cumplió más de 100 días y según el presidente Volodímir Zelenski, las tropas de Vladímir Putin tiene control sobre una quinta parte del territorio ucraniano.

La mayoría de ese 20% se concentra en la parte oriental del país, donde hay una línea de frente de combate que se extiende por poco más de mil kilómetros, generalmente de norte a sur.

“Estamos luchando contra prácticamente el Ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, argumentó el líder ucraniano en un mensaje virtual lanzado este martes ante el Parlamento de Luxemburgo.

Zelenski asegura que las tropas enemigas tomaron 3.620 localidades o aldeas del país, de las cuales 1.017 han logrado ser “liberadas” por las fuerzas bajo su mando. No obstante, advierte que para seguir resistiendo al invasor necesitan de la ayuda internacional, sobre todo con armamento pesado.

Quien fuera un actor humorístico antes de ostentar la presidencia de la nación de alrededor de 44 millones de habitantes, recordó que en realidad Rusia tiene control de varias partes del territorio soberano de Ucrania desde hace años. Como ejemplo, mencionó la anexión de la península de Crimea en 2014 y algunas zonas del Donbass manejadas por el Kremlin tras contar con apoyo prorruso.

En la información mediática sobre el curso de la guerra, ambos bandos ofrecen versiones distintas. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas de Ucrania cifran en 31.000 los militares rusos muertos y afirman haber destruido 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Además, contabilizan bajas de 210 aviones rusos, 175 helicópteros, 95 sistemas de defensa antiaérea, 2.325 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 532 drones.

En cambio, el Kremlin dice que en poco más de tres meses ha eliminado la mitad de los “mercenarios extranjeros”, así se refiere al ejército ucraniano. Además, indican que tiene una baja experiencia en el combate con un “escaso nivel de entrenamiento”. El ejército ruso cuantifica en 3.500 los soldados ucranianos muertos desde que iniciaron las hostilidades el pasado 24 de febrero.

EEUU envía armas de mediano alcance a Ucrania

El pasado martes, la administración de Joe Biden se comprometió a enviar a Ucrania una pequeña cantidad de sistemas de cohetes de mediano alcance y alta tecnología, un arma crítica que los militares ucranianos han estado pidiendo mientras luchan por detener el progreso ruso en la región de Donbass.

Los sistemas de cohetes son parte de un nuevo trato de 700 millones de dólares de asistencia de seguridad para Ucrania de parte de EEUU que incluirá helicópteros, sistemas de armas antitanques Javelin, vehículos tácticos, repuestos y más.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top