Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rusia no ha cumplido los requisitos de la OMS para certificar la Sputnik V por una “confusión”

MUNDO

Rusia no ha cumplido los requisitos de la OMS para certificar la Sputnik V por una “confusión”

Según el Kremlin, “malinterpretaron” las indicaciones y por eso no han entregado los documentos necesarios para homologar su vacuna

La vacuna rusa Sputnik V empezará a producirse en España (Foto: Twitter, Sputnik V)

La vacuna rusa Sputnik V no ha pasado la verificación de la OMS ni del personal médico de la Unión Europea. (Foto: Twitter, Sputnik V)

El gobierno de Rusia anunció que no ha provisto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la documentación necesaria para el análisis de su vacuna contra COVID-19, Sputnik V, por una “confusión”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó a la prensa que “aún no hemos proporcionado la información necesaria porque teníamos una visión diferente de los datos que había que transmitir y de cómo había que proporcionarlos”.

Según el funcionario, todo se trató de una “malinterpretación” de los requisitos, que no había podido corregirse antes y que ha retrasado por meses el análisis del retroviral, informó la agencia EFE.

“Tenemos normas diferentes”, explicó, y señaló que Rusia estaba “adaptándose progresivamente a estas exigencias”, pero que no se le podía reprochar nada a las autoridades.

La vacuna Sputnik V fue anunciada por el régimen de Rusia a mediados del 2020, promocionándose por su efectividad y desplegada a decenas de países para ser usada de emergencia.

Aunque en el caso de este fármaco sí fue avalado por fuentes externas, validado por la prestigiosa revista médica The Lancet, todavía no es homologada por la OMS, ni por las autoridades médicas de la Unión Europea (UE).

Por lo tanto, la Sputnik V, junto con todas las vacunas cubanas, se encuentra fuera del listado de vacunas aceptadas para viajar a Estados Unidos.

El retraso en la entrega de la documentación necesaria ha impedido que el retroviral sea evaluado por las principales autoridades en la materia, para demostrar si es eficaz y seguro.

En medio de los problemas políticos en Rusia, el gobierno ha enfrentado problemas para aplicar la Sputnik V a su propia población, que desconfía de las autoridades.

“Los otros fabricantes de vacunas han logrado comprender lo que la OMS les pide para la certificación. Y solo los nuestros no lo entienden”, ironizó en Twitter este martes el Fondo de la Lucha contra la Corrupción (FBK), organización del líder opositor ruso Alexéi Navalny.

“Y el resultado es que nuestros propios ciudadanos no confían en esta vacuna, porque la OMS no puede homologarla”, lamentó el FBK.

En Rusia no se ha registrado ninguna vacuna extranjera contra COVID-19, lo que ha dificultado el control de la pandemia. Según el recuento de referencia de la página web Gogov, solamente 42.2% de la población rusa está vacunada contra esta enfermedad.

El país ha reportado hasta la fecha más de 10 millones de casos de coronavirus, según las cifras oficiales, así como 291 mil 749 muertes por la enfermedad.

La agencia nacional de estadística Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el virus, refiere que el número de muertes por COVID-19 en Rusia en realidad superaba los 520 mil a finales de octubre.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top