Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Rusia también involucrada en los ataques acústicos?

EE.UU.

¿Rusia también involucrada en los ataques acústicos?

El senador Marco Rubio apuntó a ese país como posible autor de los supuestos ataques

La audiencia en la Cámara Alta del Congreso estadounidense efectuada hoy martes estuvo matizada por el debate y la polémica. Diversos criterios rondaron en torno a los presuntos ataques acústicos sufridos por los diplomáticos estadounidenses en La Habana, pero sin lugar a dudas los criterios del senador republicano Marco Rubio, quien encabezó la cita, fueron dignos de toda la atención.

En uno de sus alegatos Rubio apuntó a Rusia o grupos dentro del propio gobierno cubano como posibles autores de supuestos ataques a la salud del personal diplomático norteamericano. “Hubo personas dañadas y el gobierno cubano sabe” quién podría estar detrás de los ataques que han afectado a 24 víctimas confirmadas, dijo.

Funcionarios del Departamento de Estado que testificaron no descartaron que el gobierno de Cuba pudiera estar involucrado en los supuestos ataques, sin embargo los incidentes aún no han sido aclarados.

“Hay una larga historia y un patrón de acoso de Cuba hacia los diplomáticos [de EEUU] en La Habana. Es enteramente posible que ellos hubieran podido escalar esta tendencia”, afirmó Francisco Palmieri, secretario adjunto en funciones para el hemisferio occidental. “En cualquier caso, ellos son los responsables de proteger a los diplomáticos”, dice un citado de El Nuevo Herald.

Otras posturas denotaron la inseguridad del Departamento de Estado al respecto. El director adjunto de seguridad diplomática Todd Brown, afirmó que no descarta nada. “No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”.

Según el Nuevo Herald, Rubio también cuestionó la actuación del Departamento de Estado en el manejo de los supuestos ataques e insistió en que la agencia no siguió la ley al tomarse más tiempo del debido para establecer un Accountability Review Board, una investigación interna que debe hacerse en casos en los que el personal o propiedad estadounidense en el extranjero hayan sufrido daños.

Varios senadores le habían preguntado a Brown por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños a la salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.

El gobierno de Trump no enviará todavía de regreso a su personal a la embajada en La Habana, dijo el martes un funcionario estadounidense a Reuters, bajo condición de anonimato. La decisión había sido adelantada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo no estar convencido de que los “ataques deliberados” hayan terminado y señaló que el personal no retornará hasta que La Habana garantice que estarán seguros.

Redacción: Periódico Cubano
Con información de El Nuevo Herald y Agencias de Noticias

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano

Cocina

RECETA: Arroz Congrí

Por 6 octubre, 2018
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top