3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia y China acusan a Estados Unidos de mantener una “mentalidad de Guerra Fría”

Estados Unidos

Rusia y China acusan a Estados Unidos de mantener una “mentalidad de Guerra Fría”

“Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un solo criterio”, señalaron.

Xi Jinping Putin (Collage: Global Panorama-Flickr/Herman van Rumpuy-Flickr)

Xi Jinping y Vladimir Putin han expresado en el pasado su negativa a seguir las pausas internacionales de lo que es considerado como “democracia”. (Collage: Global Panorama-Flickr/Herman van Rumpuy-Flickr).

Los gobiernos de Rusia y China publicaron una declaración conjunta en la que criticaron la exclusión de sus países de la Cumbre de las Democracias, que se celebrará en diciembre.

Representantes de ambos regímenes acusaron a Estados Unidos de mantener una “mentalidad de Guerra Fría”, luego de que el presidente Joe Biden excluyera a todos los regímenes comunistas del evento.

Además de las dos naciones quedó excluida Bielorrusia, cuya principal opositora, Sviatlana Tsihanouskaya, sí fue invitada a la cumbre.

EEUU invitó a “rivales” de muchos de los gobiernos que excluyó, como es el caso de Taiwán, isla que China insiste en proclamar como parte de su territorio, pero que fue reconocida por EEUU como un país soberano e independiente.

En América Latina, EEUU excluyó a las tres dictaduras comunistas: Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque sí invitó al presidente interino de esta última, el líder opositor Juan Guaidó.

También quedó fuera Bolivia, aunque México y Argentina, dos países que le han externado su apoyo moral y en especial a Cuba y Venezuela, sí formarán parte de la reunión.

Que Estados Unidos se permita definir “quién es un ‘país democrático’ y quién no tiene ese estatus” es producto de una “mentalidad de Guerra Fría”, escribieron Anatoli Antonov y Qin Gang en la revista conservadora National Interest.

Según el escrito, la distinción “reavivará la confrontación ideológica y las divisiones globales y creará nuevas líneas divisorias”.

El gobierno ruso ya ha expresado antes su abierta negativa a seguir las pautas de lo que “occidente” considera como “democracia”.

Ante las Naciones Unidas (ONU) representantes del país han señalado que el país tiene “su propia visión de democracia” y “occidente no les puede imponer la democracia que ellos quieren”.

La cumbre, programada el 9 y 10 de diciembre, pretende cumplir una promesa de campaña de Biden de promover la democracia mundial, en un momento en que los gobiernos autocráticos han aumentado.

La publicación de la lista de 110 países invitados por el Departamento de Estado, provocó la indignación de Rusia y China, especialmente por la inclusión de Taiwán.

“La democracia puede entenderse de múltiples maneras, y ningún modelo puede ajustarse a todos los países”, reiteraron en esta ocasión los embajadores.

“Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un solo criterio”, agregaron.

El artículo describía que la China comunista tiene “una democracia socialista amplia”, que “se adapta a las realidades del país y goza de un fuerte apoyo del pueblo”.

Sobre Rusia, donde el presidente Vladimir Putin firmó en abril una ley que podría permitirle permanecer en el poder hasta 2036, se describe que es un “Estado democrático federativo con una forma de gobierno republicana con tradiciones parlamentarias centenarias”.

Sin embargo, ninguno de los dos países, al igual que el resto de naciones excluidas, cuenta con variedad de opciones políticas, elecciones libres y transparentes, un consenso de la mayoría de la población para las decisiones tomadas, y libertad de expresión, todos requisitos básicos de una democracia verdadera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top