coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia y China respaldan a Maduro

Mundo

Rusia y China respaldan a Maduro

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles en medio de la segunda jornada de protestas multitudinarias contra el régimen chavista

Vladimir Putin y Nicolás Maduro

El Kremlin y la cancillería rusa reconocen a Maduro como presidente legítimo (REUTERS)

Los gobiernos de Rusia y China han ofrecido su respaldo al régimen de Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos y varios países de América Latina reconocieran como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“La toma de posesión del presidente interino de Venezuela y su reconocimiento por parte de Estados Unidos y varios estados regionales tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana y el crecimiento de los disturbios en las calles”, reza un comunicado de la cancillería rusa emitido hoy.

Moscú catalogó además la postura de la Casa Blanca como “una nueva demostración del total desprecio a las normas y principios del derecho internacional, un intento de jugar el autoproclamado papel de árbitro del destino de otras naciones”.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa que “consideramos este intento de usurpar el poder en Venezuela como ilegal y opuesto al derecho internacional”.

“Esta intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela es inaceptable”, insistió Peskov.

La Comisión de Defensa de la Duma rusa también se pronunció al respecto y alabó a México, Bolivia y Cuba por haber mostrado su apoyo a Maduro. “Gracias a dios, hay algunos líderes sensatos”, dijo.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles en medio de la segunda jornada de protestas multitudinarias contra el régimen chavista, quien acusó a EE.UU de respaldar un “intento de golpe de Estado”.

Maduro anunció, al calor de los acontecimientos, el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, a lo que el presidente Donald Trump respondió con una advertencia: “Todas las opciones están sobre la mesa” si no se le entrega el poder al jefe del Parlamento.

Hasta el momento se han unido al reconocimiento de EE.UU, países como Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los principales apoyos al Gobierno de Maduro, se hallan también Uruguay,  Turquía y Nicaragua.

Apoyo de China

El gobierno de China también expresó este jueves su respaldo a Nicolás Maduro y manifestó su apoyo por los esfuerzos de su gobierno para “mantener la soberanía, la independencia y la estabilidad de la nación”.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, dijo que Beijing espera que los diversos partidos políticos de Venezuela respeten el sistema constitucional, resuelvan las disputas políticas por medio del diálogo y eviten el escalamiento de la violencia.

En conferencia de prensa Hua arremetió contra EE.UU y aseguró que China se opone firmemente a las “injerencias externas en los asuntos venezolanos”. “Esperamos ver a Venezuela y Estados Unidos llevar las relaciones bilaterales basadas en un trato igualitario, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno”, dijo.

“Quiero subrayar que las sanciones e injerencias externas generalmente solo complican aún más las situaciones, en lugar de resolver problemas concretos”, añadió.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top