NOTICIAS DE CUBA
Rusia y Cuba abrirán laboratorio de tecnologías informáticas y entrenarán a periodistas
La penetración de los rusos en Cuba, al estilo de la antigua URSS, servirá de sustento para el sistema comunista implantado por Fidel Castro
La reciente visita de una amplia delegación oficial de Rusia a La Habana, en ocasión de la XI Reunión del Comité Empresarial entre ambos gobiernos, ha generado una nueva noticia sobre los acuerdos firmados.
Según el portal web de la Universidad Federal del Sur, ubicada en la ciudad rusa de Taganrog, se estableció una colaboración con especialistas de la Universidad de La Habana para crear un Laboratorio de Tecnologías Informáticas Avanzadas.
El director del Instituto de Tecnología Informática y Seguridad de la Información (ICTIB), Gennady Veselov, confirmó que el objetivo es realizar investigaciones en sectores como la inteligencia artificial, la seguridad de la información y la robótica.
Dicha colaboración también incluye el entrenamiento de periodistas cubanos que trabajan para medios oficialistas afines al régimen, los únicos permitidos legalmente en la Isla.
La viceministra de Desarrollo Digital de Rusia, Bella Cherkesova, y el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Alfonso Noya Martínez, firmaron un acuerdo para que personal de los medios de comunicación cursen una capacitación relacionada con la creación de contenidos y se lancen proyectos radiofónicos conjuntos.
“Rusia y Cuba también acordaron capacitar conjuntamente al personal de la industria de los medios, ayudarse mutuamente en la creación de contenido y lanzar proyectos en la radio”, señaló la agencia oficial TASS.
Hasta el momento, no se conocen detalles sobre la cantidad de profesionales de los medios de prensa del país caribeño que viajarán a Rusia para el supuesto entrenamiento.
Los cubanos pueden ver en vivo, desde el 2020, la señal de la televisora Russia Today (RT en Español), que comunica la visión oficial del Kremlin. Fue inaugurada hace más de 10 años, con su sede central en Moscú. En la actualidad, cuenta con centros de producción de contenido en varias ciudades del mundo, con énfasis en América.
La influencia rusa en todos los sectores de la vida en Cuba parece estar de vuelta, siendo el financiamiento de Vladímir Putin la única vía que le queda a la cúpula castrista para intentar detener una sublevación del pueblo cubano ante las continuas carencias económicas.
La penetración de los rusos en la Isla, al estilo de la antigua URSS, servirá de sustento para el Partido Comunista de Cuba (PCC), pues Putin respondería con mucha ayuda militar y económica para defender los acuerdos alcanzados con esa cúpula que responde a sus intereses.