Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego temporal para la creación de corredores humanitarios

MUNDO

Rusia y Ucrania acuerdan alto el fuego temporal para la creación de corredores humanitarios

Zelenski advirtió que Rusia no se detendrá, y que Lituania, Letonia y Estonia «serán los siguientes» invadidos

Járkov tras bombardeos Ucrania (María Sahuquillo-Twitter)

Rusia afirma que ingresó a Ucrania para defender las poblaciones prorrusas, pero Járkov de mayoría prorrusa fue bombardeada en una plaza pública y una zona residencial, con decenas de civiles muertos, incluyendo niños. (Foto: María Sahuquillo – Twitter)

Los gobiernos de Rusia y Ucrania tuvieron este jueves 3 de marzo su segunda reunión desde el inicio de la invasión, acordando un alto el fuego temporal para la creación de corredores humanitarios.

El octavo día de conflicto inició con la noticia de una segunda reunión entre representantes de ambos países europeos, luego de que en la primera no se lograran los avances deseados.

Al igual que ocurrió durante el encuentro anterior, mientras los representantes estaban reunidos en Belovézhskaya Puscha, Bielorrusia, el ejército ruso continuó atacando y bombardeando territorio ucraniano, con decenas de civiles fallecidos tras el ataque a una zona residencial.

Las tropas rusas han avanzado hasta Jersón, bloquean Mariúpol, y la costa del mar de Azov, donde han tomado el puerto. También siguen atacando Járkov y bombardeando Kíev.

A pesar de todo, la segunda ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia finalizó con el acuerdo de un alto el fuego temporal por motivos humanitarios, informó la agencia EFE. La noticia fue confirmada por el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, tras la reunión.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, afirmó en Telegram.

Este alto el fuego aplicaría en el momento en que se lleven a cabo corredores humanitarios para evacuar a la población civil de forma segura. Es decir, no será en todas partes y otras zonas de Ucrania seguirán recibiendo los bombardeos y ataques, pero al menos los civiles tendrán la garantía de poder evacuar de manera segura si desean hacerlo.

Aunque el pacto podría considerarse un avance dado el ensañamiento de Rusia con zonas civiles, los acuerdos no son los esperados por Kiev. Sin embargo, se pactó también la realización de un tercer encuentro, pero todavía no tiene fecha específica.

Desde el lado ruso, el negociador Vladímir Medinski afirmó que “las posiciones son absolutamente claras, están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró que su país se sigue defendiendo y que no se rendirán.

Advirtió también que las ambiciones expansionistas de Rusia no se detendrán en Ucrania, y que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia “serán los siguientes”, por lo que pidió nuevamente mantener un diálogo directo con el dictador ruso Vladímir Putin.

Zelenski pidió, además, que envíen aviación a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea y recordó que su país no ha atacado a Rusia, ni piensa hacerlo.

El gobernante sostuvo que si Rusia se ha visto obligada “a cambiar de táctica” y dirigir ataques con misiles y armas pesadas, es porque su ejército “no ha logrado hacer nada significativo”.

Los ataques directos contra civiles ucranianos comenzaron a inicios de esta semana, luego de que la población entera tomara armas para defender su territorio.

Tras una conversación telefónica con Putin, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que “lo peor está por llegar”, pues su homólogo ruso mantiene la idea de completar su ofensiva sobre Ucrania si no se lleva a cabo la “desmilitarización” del país y la OTAN se mantiene “neutral”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba