Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Sabes cuál es el centro geográfico de Cuba?

Noticias de Cuba

¿Sabes cuál es el centro geográfico de Cuba?

El poblado lleva su nombre en honor a un cacique que habitaba la zona antes de la llegada de los españoles a Cuba

¿Sabes cuál es el centro geográfico de Cuba?

Los orígenes de una primera aldea en lo que es hoy el poblado se remontan a 1814 con la fundación oficial de San Atanasio de Guaracabulla. (Foto: Periódico Cubano)

El territorio cubano se distingue por ser estrecho y alargado y muchos cubanos sabrían responder que el extremo más occidental es el Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, y el más oriental es la Punta de Maisí, en Guantánamo. Sin embargo, ¿sabe usted cuál es el centro geográfico de Cuba?

El centro geográfico de Cuba es el poblado de Guaracabulla, situado en el municipio villaclareño de Placetas, cuyo nombre se debe al cacique Guara-Cabulla, que habitaba la zona antes de la llegada de los españoles a Cuba.

Los orígenes de una primera aldea en lo que es hoy el poblado se remontan a 1814 con la fundación oficial de la San Atanasio de Guaracabulla.

En las décadas anteriores al estallido de las guerras por la independencia de Cuba la localidad prosperó bajo la metrópoli española pues su excelente ubicación geográfica ayudó a que se convirtiera en un centro de operaciones del ejército español.

Para el 9 de abril de 1869 las tropas mambisas le prendieron fuego al poblado como parte de un plan para debilitar la economía del país y con ello los recursos del ejercito español. Los pobladores del lugar huyeron y se restablecieron en el Fuerte de Las Plazoletas, lugar que posteriormente dio paso a la fundación de Placetas, situados a unos pocos kilómetros de Guaracabulla.

De tal forma, fue que Placetas –como municipio- fue considerado como el centro geográfico de Cuba, pero Guaracabulla tiene el honor de haber sido el primero. Estudios posteriores afirman que el centro geográfico de Cuba queda situado mucho más al sur, concretamente a 70 km al sur del actual centro geográfico reconocido en Placetas, cuya ubicación fue bastante acertada ya que se encuentra a solo 11 km del meridiano central de Cuba, mientras que el poblado de Guaracabulla se encuentra a 20 kms de dicho meridiano.

Según estimados del Censo de Población y Viviendas del 2012, la localidad cuenta con una población superior a las mil 600 personas, quienes trasmiten tradiciones, sobre todo en los aniversarios de fundación celebrados cada 24 de marzo con torneos, serenatas y guateques campesinos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top