Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Sabes cuáles son los países que exigen visado de tránsito a los cubanos?

Noticias de Cuba

¿Sabes cuáles son los países que exigen visado de tránsito a los cubanos?

Países como Panamá, Perú y República Dominicana, han modificado sus leyes migratorias y han comenzado a exigirle a los cubanos el permiso de tránsito para hacer estancia en sus aeropuertos

El gran éxodo de cubanos abandonando el país, ha provocado que muchos consulados comiencen a emitir el famoso visado de tránsito. (Foto: Periódico Cubano)

Tras el éxodo masivo de cubanos abandonando la isla cárcel, muchos países han tenido que instaurar la modalidad de “Visas de tránsito” para aquellos ciudadanos de la Mayor de las Antillas que quieran utilizar su territorio como trampolín.

Según refieren cifras ofrecidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se estima que más de 140 mil cubanos hayan entrado a ese país en 2022, cifra que se espera siga creciendo.

Debido a esto, muchos consulados se han visto en la necesidad de modificar sus políticas migratorias, exigiendo visados transitorios que le permitan la permanencia en los aeropuertos mientras abordan sus vuelos de conexión.

Listado de países que exigen visa de tránsito a los cubanos

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Guatemala
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela

Argentina

Según datos ofrecidos por el servicio consular de ese país, es necesario contar con visa de turismo o de tránsito si el vuelo realiza escala en tierras australes. Las visas se solicitan de manera presencial y para ello debe concertar una cita en el consulado mediante el teléfono (+53) 7204 2573 (extensiones 102, 103, 104 y 105).

Bolivia

Aunque el país andino permite el tránsito sin visado, este será posible siempre y cuando la estancia en sus aeropuertos sea menor de 24 horas y el viajero lleve consigo los billetes y las reservas confirmadas para el siguiente viaje.

Brasil

El gigante sudamericano no requiere visado de tránsito para estar en sus aeropuertos hasta 24 horas mientras se aborda otro vuelo. Sin embargo, el viajero debe tener todos los boletos que confirmen su travesía.

De igual forma, para salir del aeropuerto se requiere un visado de turismo que se puede gestionar desde el consulado en La Habana. Teléfonos (+53) 7214 4713 – 16 (extensión 115) y (+53) 5285 1576. Las citas pueden solicitarse enviando un correo electrónico a [email protected]

Chile

Por su parte, Chile permite el tránsito sin visado a aquellos viajeros que tengan su vuelo de conexión en las siguientes 24 horas. Así mismo, deben disponer de los boletos de avión que confirmen su travesía y no podrán abandonar el aeropuerto para entrar en territorio chileno.

Colombia

El gobierno de este país, requiere una visa de tránsito para entrar a sus aeropuertos, la cual puede ser solicitada en el consulado colombiano en Cuba. Sin embargo, el pasado 15 de febrero de 2022 la entidad diplomática advirtió que no aceptaría nuevas solicitudes hasta no responder las requeridas hasta el 11 de febrero.

Costa Rica

Debido al elevado número de cubanos queriendo utilizar este país como trampolín hacia Estados Unidos, el estado costarricense anunció el pasado febrero que pedirá visa de tránsito para los vuelos que hagan escala en su territorio, permitiendo solo una estancia de 12 horas hasta abordar el siguiente avión. Para solicitar el trámite se puede hacer mediante el correo electrónico [email protected]

El Salvador

Para ingresar a territorio salvadoreño, los cubanos no precisan ninguna visa, siempre y cuando su escala no exceda las 12 horas y se mantengan dentro de los límites del aeropuerto.

Guatemala

Por su parte, la República de Guatemala les permite el tránsito a los cubanos sin necesidad de visado, con un límite de ocho horas hasta abordar el siguiente vuelo y siempre que los pasajeros se mantengan dentro del área del aeropuerto. Así mismo, los pasajeros necesitan tener toda la documentación de su siguiente destino confirmada.

México

El país centroamericano no exige el visado de tránsito, siempre que el tiempo de estancia no exceda las 24 horas y el pasajero cuente con toda la documentación que confirme un vuelo internacional fuera de México.

Panamá

Durante el mes de marzo de 2022, el gobierno panameño aprobó el requisito de visado de tránsito para los cubanos, con la única excepción de aquellos que viajan de regreso a la Isla haciendo escala en Panamá y quienes presenten residencia vigente (no menor a seis meses en el momento de hacer el tránsito) o visa múltiple previamente utilizada en Estados Unidos o Canadá.

Igualmente, quedan excluidos aquellos que gocen de residencia o visa múltiple de los estados que forman parte de la Unión Europea, Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido y Singapur.

El visado solo será por un lapso de 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el objetivo de continuar el viaje hacia otro destino.

Perú

Aunque en la legislación de este país no existe la categoría de visa de tránsito, recientemente el Gobierno peruano explicó en un comunicado que los cubanos sí requieren de del formulario para “ingresar, permanecer y salir del territorio peruano”.

República Dominicana

Hasta el pasado 23 de marzo, no era requisito para los nacionales de la Mayor de las Antillas, pero tras la actualización de su política migratoria, la sesión consular informó que sí será obligatorio el permiso transitorio.

Igualmente, quedan exentos de presentar visado de tránsito aquellos que posean una visa, residencia o ciudadanía de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, los países de la Unión Europea o los países miembros del espacio Schengen.

Uruguay

El país charrúa es otro de los que se suman a la lista de los visados de tránsito para los cubanos que necesiten hacer escala en sus aeropuertos. Así mismo, quienes deseen visitar el territorio uruguayo deberán gestionar la visa de turismo en el consulado del país en La Habana.

Venezuela

El mayor aliado de Cuba, también les pide a sus ciudadanos el famoso permiso para hacer escala en territorio bolivariano. Los solicitantes deberán rellenar una planilla de solicitud que pueden descargar en la web del consulado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top