TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Sacerdote cubano Alberto Reyes llama al pueblo a no votar en las próximas elecciones

NOTICIAS DE CUBA

Sacerdote cubano Alberto Reyes llama al pueblo a no votar en las próximas elecciones

“Me niego a seguir siendo una pieza manipulable de un sistema al cual no le importo”

Amenazan a pastores cubanos

El religioso cubano es conocido por ser uno de los mayores detractores del régimen dentro de la Iglesia Católica en la Isla. (Captura de video © Alberto Reyes – Facebook)

El sacerdote cubano Alberto Reyes ha invitado al pueblo antillano a que piense bien antes de votar en las próximas elecciones que tendrán en la Isla este domingo 26 de marzo.

Y es que, tras el despliegue mediático hecho por el régimen en la Mayor de las Antillas, algo que ha llamado la atención de muchos, debido al proselitismo electoral impulsado por la administración de Díaz-Canel, el religioso ha reflexionado sobre los motivos por los que el pueblo no debería ejercer su voto durante las próximas jornadas.

“Al ser humano se le concedió un don extraordinario: la capacidad de pensar. Otra cosa es que se ejercite esa capacidad, porque no pensar y actuar por inercia social es cómodo y, ciertamente, evita muchos disgustos, aunque al precio de renunciar a llevar las riendas de la propia vida y de la nación donde se vive”, aseguró el clérigo.

Del mismo modo, en su publicación refiere que “Se nos ha pedido votar para determinar quiénes llevarán las riendas de este país, pero solo tenemos acceso a la elección más básica de la pirámide, una pirámide que, además, es de un único color político”, pues los 470 aspirantes son, en su mayoría, miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido del país.

Se espera que igual número de diputados ocupen escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular, justo cuando el país se encuentra sumido en una de sus peores crisis de escasez de productos esenciales como alimentos y medicinas, y donde la represión alcanza niveles alarmantes.

Frente a este panorama de una sociedad disconforme, los medios de prensa independiente, así como los diferentes grupos de la oposición, han hecho un llamado a no ir a votar, mientras el oficialismo invita a reafirmar el “socialismo” y la “revolución”.

Tan solo en el 2022, se calcula que unos 300 mil cubanos abandonaron el país, lo cual ha hecho que el gobierno tenga “Menos razones para confiarse”, según advirtió a AFP el analista político Arturo López-Levy.

Sobre este particular, el sacerdote cubano advierte que quienes acudan a las urnas lo harán para “reafirmar un sistema político que se enorgullece de ser inamovible y que ha dejado bien claro (entiéndase “constitucionalmente”) que no permitirá ninguna opción diferente”.

Añade además que, “Si bien podemos cambiar los elegidos en la base, de algún modo ‘milagroso’ la cúpula seguirá siendo la misma y, si cambia, no será por efecto de la voluntad popular”, profetisa el religioso.

En Cuba, donde el voto es “voluntario”, la participación de los ciudadanos en el proceso ha caído a sus niveles más bajos desde que se instaurara el actual sistema electoral en el año 1976.

Ante este panorama, Reyes se pregunta si quienes votan lo harán “Para seguir siendo parte del teatro que se viste de democracia y autodeterminación ciudadana, o para tranquilizar los miedos eternos de ‘lo que me pueda pasar’”.

Advierte que también lo harán aquellos que temer ser “marcados” y, de esa forma, “Seguir sobreviviendo con más tranquilidad”. Por su parte, aquellos que decidan no ir a las urnas declararían “De un modo pacífico que no están de acuerdo con una sola línea de pensamiento, con una sola corriente ideológica, con un solo partido, con un solo camino social”, asegura.

El sacerdote cubano, conocido por ser uno de los mayores detractores del régimen dentro de la Iglesia Católica en la Isla, asevera que muchos antillanos están cansados de que jueguen con el presente y el futuro de las familias en el país, así como de que “Humillen mi inteligencia con distracciones que no cesan mientras el tiempo pasa y la vida se evapora en una rutina de supervivencia y precariedad”.

“Me niego a seguir siendo una pieza manipulable de un sistema al cual no le importo. Cada persona es libre de tomar sus decisiones, pero sería bueno, muy bueno, que esas decisiones se tomen desde esa capacidad grandiosa que se nos ha dado, y que se llama ‘pensar’”, pidió a los cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba