Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Sacerdotes cubanos fueron «vetados» en el encuentro con el enviado del Papa

NOTICIAS DE CUBA

Sacerdotes cubanos fueron «vetados» en el encuentro con el enviado del Papa

Durante su discurso, Stella ha pedido la libertad para los presos políticos del 11J

Varios sacerdotes cubanos, considerados “peligrosos” por el régimen castrista, fueron vetados de reunirse con el cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a la Isla.

Según trascendió, la lista de invitados a un encuentro que mantuvo el purpurado este miércoles en la Universidad de La Habana, donde también se encontraba el dictador Miguel Díaz-Canel, debía ser “aprobada” por la Seguridad del Estado y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El evento, que contó con la presencia de algunos de los obispos de más alto rango de la Isla, así como laicos, sacerdotes, religiosas y autoridades gubernamentales, diplomáticos y profesores universitarios, se celebró en el Aula Magna de la Casa de Altos estudios, sitio donde se guardan los restos del sacerdote y patriota cubano Félix Varela.

Esta visita del cardenal, forma parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a la Isla, uno de los Papas más reaccionarios al régimen de La Habana, ejemplo que no fue seguido por sus predecesores.

Uno de los invitados al evento y que no pudo asistir debido a su postura política, fue el periodista Adrián Martínez Cádiz, quien expresó su descontento ante la manipulación llevada a cabo por la Seguridad del Estado de un evento que debería ser regido por la Iglesia Católica cubana.

Pero el reportero antillano no fue el único al que le cerraron las puertas del Aula Magna, sino que varios sacerdotes habaneros también denunciaron que les fue prohibida la entrada al encuentro.

Así le ocurrió al padre Jorge Luis Pérez Soto, quien ha sido uno de los clérigos que ha ofrecido asistencia a los presos del 11J y ha reclamado su liberación, quien comentó: “Aunque la Iglesia me contó entre los invitados, fui excluido de la lista por ‘otras’ personas”.

Por su parte, el fraile dominico Lester Rafael Zayas Díaz dudó, incluso, de que las propias autoridades eclesiales hubieran incluido su nombre entre la lista de “recomendados”. Aseguró desconocer “quién organizó ese acto ni la pertinencia del mismo”, y afirmó que no estaba en la “agenda original” de Stella.

“Cada año me niego a entrar en ese maravilloso recinto cuando se pretende celebrar y homenajear a la universidad como si esta hubiera nacido en el 59 y donde nunca se ha mencionado, al menos en ese acto, al padre Varela. Agradezco no haber sido incluido por cualquiera que haya sido. Y lo agradezco de corazón. Los que me conocen de cerca saben que no hubiera ido”, reveló el sacerdote.

Aunque en su discurso, Stella ha pedido la libertad para los presos políticos del 11J, no ha ofrecido declaraciones demasiado “peligrosas” frente a Díaz-Canel y ha evitado emitir ningún criterio que cree un enfrentamiento entre la Iglesia y el régimen.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba