Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Saily González opinó sobre Yunior García y pidió no esperar por un “líder salvador”

Noticias de Cuba

Saily González opinó sobre Yunior García y pidió no esperar por un “líder salvador”

“El que esperó en Yunior un líder sé que hoy estará muy decepcionado”

Saily González

Saily González explica que la lucha en Cuba no va de seguir líderes, sino de exigir libertad. (Foto: Saily González-Facebook)

La activista Saily González Velázquez afirmó que nadie tiene derecho a juzgar a Yunior García Aguilera, líder del colectivo Archipiélago, por viajar a España en plena Jornada Cívica por el Cambio en Cuba.

“Fue una decisión personal por su seguridad”, aseguró la también emprendedora a través de sus redes sociales. “Ya sabemos cómo actúa el gobierno cubano, con una violencia de todo tipo. Aguantar esta presión precisa de creerse que existe cierta seguridad”, dijo.

Asimismo, consideró que es injusto criticar al pueblo cubano por no salir masivamente a las calles el 14 o el 15 de noviembre, pues responde a la campaña de miedo generada por la dictadura.

González Velázquez explicó que la lucha en la Isla está enfocada en exigir sus propios derechos, no en seguir a “un salvador”. Si alguien esperaba eso, enfatizó, significa que no ha entendido lo que está ocurriendo en Cuba.

“El que se quede sentado esperando a que un líder venga, señores, le esperan 62 mil milenios de esto”, señaló. También aclaró que ella es solo una herramienta para exigir su libertad y la de los presos políticos.

“El que esperó en Yunior un líder sé que hoy estará muy decepcionado, pero también voy a aclarar una cosa, el que espere en mí una líder, decepciónese ya. Yo soy una simple emprendedora, influyente en las redes sociales. No siento que tengo suficiente madurez política como para llevar esto adelante”, sostuvo.

Recordó que debe existir empatía entre los cubanos y respetar las decisiones de cada cual. “No creo que sea repudiable lo que hizo Yunior. Es una decisión personal. Es algo que podría hacer cualquiera. Hay que acabar de entender que los líderes son herramientas para llevar un mensaje”, acotó.

Este miércoles Yunior García Aguilera aterrizó en España junto a su esposa Dayana Prieto, tras ser reportados por el grupo Archipiélago como desaparecidos durante 48 horas. Según contó en sus primeras declaraciones al llegar a ese país, fue una decisión personal que tomó luego del acto de repudio realizado frente a su vivienda el pasado 14 de noviembre.

“No me quedaba otra alternativa. Intenté ser objetivo en medio de las circunstancias. Yo había acudido a la embajada de España en La Habana para obtener una visa y con ello tener cierta posibilidad de protección ante una posible detención en una cárcel”, reveló.

El activista informó que emitirá un comunicado este jueves y que sus convicciones siguen intactas. “Yo no creo que a nadie le queda la menor duda de que en Cuba hay una dictadura tiránica”, enfatizó en conversación con el cineasta cubano Ian Padrón.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top