Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Salario medio en Cuba está cercano a la “línea de pobreza”

NOTICIAS DE CUBA

Salario medio en Cuba está cercano a la “línea de pobreza”

El “ordenamiento monetario” trajo como principal consecuencia la inflación, que ha dado al traste con el poder adquisitivo del salario

Salario medio en Cuba está cercano a la “línea de pobreza”

Un salario promedio es apenas un 18% mayor que la canasta básica de bienes y servicios. (Foto: Periódico cubano)

El salario medio en Cuba está cercano a la “línea de pobreza” definida por el propio régimen comunista, esa fue la conclusión numérica que expuso en su cuenta en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

De acuerdo con los cálculos oficiales, el salario promedio mensual en la Isla es de 3.838 pesos cubanos (CUP), y el valor estimado para una canasta básica en La Habana es de 3.250 CUP. Dentro de esa suma están incluidos los alimentos que se venden por la libreta de abastecimientos, los gastos fijos de una vivienda como gas, electricidad y agua, así como una partida estimada para gastos de transportación, entre otros.

Por lo tanto, un salario promedio es apenas un 18% mayor que esa “línea de pobreza” definida en valor monetario que es necesario tener mensualmente para subsistir. Sin embargo, muchos de los precios calculados en esa canasta básica no son reales, ya que no tienen en cuenta el crecimiento de la inflación que se registra a diario.

Además de eso, la situación se agrava para aquellos cubanos que perciben salario mínimo, fijado en 2.100 CUP. A esos que técnicamente son pobres, el gobierno los cataloga eufemísticamente como “vulnerables”.

Pero en un país donde los artículos de primera necesidad se venden en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), una divisa que no es con la cual se paga el salario a los trabajadores, la gran mayoría vive en situación de pobreza si se tienen en cuenta los estándares internacionales.

Ese mismo salario medio de 3.838 CUP sería poco más de 30 dólares, según la tasa de cambio en el mercado informal. Las Naciones Unidas (ONU) define como línea de pobreza extrema a las personas que ganan menos de un dólar al día.

Los salarios en Cuba llevados a dólar siempre han estado bajos. El mal llamado “ordenamiento monetario” no solucionó el problema, todo lo contrario. Ahora los bienes y servicios son más caros, con un déficit de producción enorme.

Paradójicamente, dentro de este contexto hay empresas estatales que sobrecumplen su plan de producción, incluso al 150%.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció públicamente que esas empresas tienen parte de la culpabilidad y responsabilidad en los altos niveles de inflación que presenta la economía cubana.

“Salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado y que vendió a altos precios”, señaló Gil Fernández citado por la prensa oficialista que acudió a un encuentro ministerial.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba